Ensayo de los tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Los cincos tsunamis que están reconfigurando al mundo

Hablar de la reconfiguración global podría llevar horas de horas. Es un tema muy amplio, ya que al pensar y analizarlo, nos damos cuenta de que una reconfiguración global, abarcaría un cambio radical en nuestras vidas, en la forma cómo las llevamos y por ende, cómo en conjunto afectaría el funcionamiento del mundo, y con el pasardel tiempo esto se vería reflejado en el transcurso de la historia.
El profesor Jim Dator, en su afán de explicar la reconfiguración global que estamos viviendo (sin darnos cuenta muchas veces), nos menciona 5 puntos críticos de esta.

El primero de estos es el crecimiento y la reconfiguración de la población humana. El solo hecho de oír la palabra reconfiguración, nos lleva a pensar en un cambioo mejora de la raza, lo cual ciertamente está ocurriendo (como explica el artículo, como un cambio más, no como mejora pues cualquier persona con dos dedos de frente sabe que ninguna raza es superior a otra). El tema en concreto al cual se refiere el autor con la palabra reconfiguración viene a ser los cambios en la civilización. Podemos hablar de cambios en cuanto a los hábitos, paradigmas,costumbres, creencias, etc.
En este sentido, creo que los que más fácilmente pueden darse cuenta de esto son las personas cuyas naciones en algún momento de la historia han sido conquistadas e inducidas al cambio por otros.
Para explicar más claramente esto pondremos un ejemplo: nuestra nación, el Perú. Nosotros obviamente no hemos vivido esto, ni nuestros padres o algún familiar que hayamosconocido, pero sabemos por historia, el cómo los conquistadores españoles conquistaron, valga la redundancia, y anexaron el imperio inca al imperio español. Al ocurrir esto, los incas vieron cómo su manera de vivir, sus creencias religiosas y todo lo que conocían desapareció y fue inmediatamente reemplazado por la cultura española. Ciertamente los peruanos y en general los países sudamericanos logramosnuestra independencia de los españoles y portugueses, pero a pesar de eso hemos mantenido muchísimo de ellos (el idioma, la religión, etc.). En la actualidad sería descabellado pensar en un cambio inducido por una guerra o conquista, pero nos vemos obligados a realizar cambios por diversos motivos. El artículo menciona como la cultura occidental, que por mucho tiempo influenció y prevaleció engran parte del mundo, en la actualidad va perdiendo fuerza debido a las nuevas necesidades y obstáculos que enfrentamos como especie (cambio climático, crisis económica, conflictos políticos y militares, etc.), lo cual nos lleva a pensar si la cultura occidental esta destinada a desaparecer o es que simplemente es necesario modificarla y adaptarla a los nuevos retos.
En cuanto al crecimiento dela población, es algo que queda más claro que el punto anterior, de esto podemos dar fe viendo nuestra ciudad; Lima. Es cierto que el crecimiento en la ciudad se ha dado en partes por la migración de las personas de las provincias a la capital, pero no podemos pensar que sólo fue eso. Cuales quiera que sean los factores que han impulsado el crecimiento de la población, podemos observar como estecrecimiento ha generado problemas, los cuales en muchos casos se han visto solucionados con mejoras (obras, mejor calidad en los servicios, etc.), pero en otros casos estos problemas persisten y son los que causan caos y desorden en la ciudad, al igual que en casi todo el mundo.

El segundo punto que se menciona son las discontinuidades en el entorno, las cuales se ven directamente relacionadas alos cambios que esta sufriendo el medio ambiente. En este punto podemos coincidir totalmente con el artículo. Está clara la forma en el que la ecología se esta viendo afectada por los cambios climáticos (deshielos, aumento en la temperatura, extinción de especies, etc.), y si nos ponemos a analizar a fondo este tema, estos cambios no solo están afectando al medio ambiente, sino que nos están...
tracking img