Ensayo de los valores morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2259 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE DEL ALUMNO:
ALONDRA GUADALUPE RAMÓN HERNÁNDEZ

ESCUELA:
UNIVERSIDAD OLMECA

MATERIA:
TALLER DE EXPRESIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA

FECHA DE ENTREGA:
14 DE FEBRERO DE 2009

LOS VALORES MORALES

El presente ensayo es sobre los valores, nos ayudará a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento dealgunas personas, y sus relaciones con los demás.
Los valores son de suma importancia y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficiode una empresa en particular.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.
     El valor moral perfecciona al hombre, en su voluntad, libertad, y razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente a los valores. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometeralgún fraude, denigran a la persona. Por el contrario, las buenas acciones, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, la perfeccionan.
    Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano (sensible ante la humanidad), por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
     Los valores morales surgen a través del núcleofamiliar (seno de la familia), y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.
     Para que se inculquen éstos valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en nuestra vida, padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo queéstas personas significativas nos imparten, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace (cosa que nunca hacemos).
     Además es de suma importancia la comunicación en la familia. En este caso cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
    Posteriormenteestos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y profundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
     Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como losvive.
     Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.
La libertad parece ser el valor más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, libertad de expresión, para promover el debate y la discusión abierta, libertad para elegirresponsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.
La solidaridad, es el compañerismo que surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con la sociedad en general.
A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en elámbito económico, también en el educativo y cultural.
Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura.
La paz: Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para toda la sociedad, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos a causa de los antivalores.
     Una persona con altos...
tracking img