Ensayo de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES
El presente trabajo sobre los valores, en el curso de orientación, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.
Se entiende por valor a todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien esaquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Por ejemplo se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano,lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, lo perfeccionan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano depende exclusivamente de la elección libre, las personas deciden alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activoy no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito, estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto dereferencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su ética y moral para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre ser desinteresado en un aspecto más íntimamente humano.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de laspersonas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos, todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
Necesidades de autorrealización: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estasnecesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religión.
Las características de los valores es que son Independientes es decir que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor, e inagotables no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad o la bondad.
Los valores se dan en las personas o en las cosas,independientemente que se les conozca o no.

Un valor siempre será obligatorio por ser necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cadacual los busca de acuerdo con sus intereses y experiencias.
Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es diferente, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damosmayor o menor importancia a un valor determinado.
[pic]
Como ya lo he mencionado son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciendo al más con mayor calidad como persona.
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en la familia, son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la...
tracking img