Ensayo de los videojuegos

ENSAYO

PRESENTADO POR:
YULL JAIR RAMIREZ GALVIZ - 1150316

PRESENTADO A:
JAVIER BOSH

I SEMESTRE

06 DE FEBRERO DEL 2009

COMUNICACIÓN I
UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER
Videojuegos: ¿Vicio o Sana Diversión?

[pic]Un videojuego es un programa de computación, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (yasea un ordenador, un televisor, una videoconsola, actualmente un teléfono celular), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas. Pero ¿Qué efecto cree ustedque causa en los que interactúan con ellos?
Este avance en el ámbito del entretenimiento permite al usuario convertirse de cierto modo, en un personaje que afronta un problema y que vive en un mundo ficticio. Por ejemplo comúnmente podríamos hablar de un soldado que lucha una guerra y que su objetivo en librar a su nación de manos ajenas; como también podríamos nombrar un videojuego deportivo enel que tienes la oportunidad de formar tu propio equipo y llevarlo al triunfo; en fin podría hablarles de muchos videojuegos, pero yendo al grano, ¿crean en los jugadores una adicción?
Muchos expertos han criticado empresas como KONAMI, SONY, NINTENDO, SEGA, entre otras con argumentos como “Su entretenimiento esta atrofiando mentes con sus vicios virtuales”, “Que enseñanza les dan a los niños yjóvenes con los videojuegos”,”Mi hijo prefiere estar sentando todo el día frente a su consola de videojuegos que estar afuera practicando algún deporte” y demás opiniones anónimas, en fin conceptos puramente negativos acerca de los videojuegos.
Tristemente de acuerdo a la reacción negativa de muchas personas los videojuegos que antes eran entretenimiento ahora son catalogados como un VICIO! Pero…señoras y señores lectores este errado concepto debe cambiar pues un videojuego es sano entretenimiento desde muchos puntos de vista que son mas valiosos que los negativos.

Por consiguiente mi objetivo es aclarar la mente del lector acerca de los videojuegos y del beneficio que conlleva la sana y adecuada practica de ellos.
En primer lugar cabe señalar la importancia de un videojuego en un niñoen el ámbito psicológico. Como deben saber, los niños viven en un mundo de fantasía, de magia y de ficción, es decir, la mayoría de niños sueñan siendo un guerrero que lucha batallas, un piloto de una nave o un soldado futurista y querido lector ¿Cree usted que en este futuro tan gris, esos sueños de colores podrían sobrevivir?
Entonces los videojuegos forman una parte importante en la vida de unniño, ya que cuando un niño se sienta frente a una consola de videojuegos y comienza a jugar… se convierte en el ser que el quiera o desee ser, transformando sus sueños en realidad virtual y los realiza en un mundo en el que ellos se sienten bien. Ósea un juego virtual muchas veces ayuda a llenar el vació de fantasía, aventura y ficción que necesitan los niños y que sin este sentimiento noexistiría la magia y la inocencia que lleva un niño por dentro.
En segunda parte otro de los beneficios de un videojuego y talvez el más lógico y claro: es el entretenimiento, la diversión que invade a un Videojugador cuando juega o se interna en su propio mundo del juego. Los videojuegos son intensamente gigantes, ala hora de la diversión pues estos ofrecen al jugador una infinita diversidad deposibilidades o juegos. Además estos están diseñados para agradar respectivamente a cada una de las personas que tengan la oportunidad de jugarlos. Por ejemplo les mencionare las categorías más importantes:

• Aventura: Juegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos. Esta clase de juegos esta adaptada para que vivas una aventura...
tracking img