Ensayo de macroeconomia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PARRAL

ENTORNO MACROECONOMICO
DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA:
ENSAYO SOBRE
MACROECONOMIA

CATEDRATICO:
M. C. MANUEL ANGEL GONZALEZ

ALUMNOS:
RUTH ESTHER COVARRUBIAS MARES
JOSE MANUEL ESCAMILLA CARDOZA

HGO. DEL PARRAL CHIH; MAYO DEL 2010
MACROECONOMÍA
La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivelglobal de la producción, empleo y precios de un país. Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.
Los tres principales objetivos de la macroeconomía son: Producción, Empleo e Inflación. La producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producciónpodemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.
El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un paísdurante un año. En el PIB se incluye la producción desde un lápiz hasta la producción de autos, o maquinarias, etc. El Producto Interno Bruto se mide en dos formas: el PIB nominal se mide en precios corrientes del mercado y el PIB Real se calcula en precios constantes. Haciendo una distinción de lo que es nominal al real, el nominal es a precios corrientes, esto significa que son precios del mismo añoque se está tomando, el Real es precios constantes, pues se usa el deflactor para saber a precios constantes cuanto es el PIB , se toma el valor presente del dinero. Las variaciones del PIB Real constituyen el mejor indicador existente del nivel de crecimiento de la producción.
Las economías avanzadas muestran un crecimiento a largo plazo continuo del PIB Real y una mejora de los niveles de vida,a este proceso se le conocer con el nombre de Crecimiento económico.
El progreso se asimila mucho a la producción, el progreso con lleva a producir más a crecer más y con esto el que se creen más empleos y la gente vaya teniendo más poder adquisitivo y se mejore el nivel de vida.
El PIB Potencial es la tendencia a largo plazo del PIB real. La diferencia entre el PIB potencial y el PIB efectivose denomina, brecha del PIB, cuando esta es grande significa que la economía se encuentra en crisis económica y que está afectando por debajo de su frontera de posibilidades de producción. Las crisis se denominan recesiones cuando la brecha es pequeña y depresiones cuando es grande. Estar en crisis conlleva a no producir lo que un país debe producir y esto lleva a tener desempleo y a que hayainflación, pues no se demandara lo que se puede ofertar y con esto suben los precios.
El siguiente gran objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo que es la contraparte de un bajo empleo. Este es un factor muy importante pues para poder llegar a los objetivos macroeconómicos es importante el que no haya desempleo, la tasa de desempleo tiende a variar en el ciclo económico,cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran desempleadas que no tengan ingreso alguno y sufran de varias necesidades, y no tengan acceso a los beneficios como el tener un buen sistema de salud, bienes etc. En países como el nuestro es importante el tomar en cuenta que los desempleados se encuentranen pleno desamparo, pues no hay ningún apoyo por parte del gobierno, como en el caso contrario en gobiernos más desarrollados, las personas desempleadas tienen un apoyo económico. La falta de apoyo en países como el nuestro hace que las personas desempleadas busquen cualquier empleo en el que no les pueden ofrecer las condiciones que ellos buscan, sino más bien se emplean en lo primero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE MACROECONOMIA
  • Ensayo macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomia
  • ensayo de macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomía
  • Ensayo macroeconomia
  • ensayo de macroeconomia
  • Ensayo macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS