ensayo de madera

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

La madera no sólo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para ella. Además de ser un material ecológico, posee una serie de propiedades, como resistencia, durabilidad, adaptabilidad, versatilidad, etc., que la convierten en uno de los referentes del hábitat, la decoración, la construcción.
Hace muchos años, la madera ha sido utilizada como principalmaterial de construcción; en nuestro país, con el pasar de los años, esta ha quedado en un segundo plano, siendo desplazada por materiales tales como el acero y el hormigón. Esto debido a que nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica lo que haría de su uso en edificaciones un peligro si no se llevan a cabo los estudios y ensayos adecuados para utilizar un recurso tan valioso.
Elsiguiente informe muestra las propiedades físicas y mecánicas de la madera en base a los ensayos de compresión perpendicular, paralela y de corte paralelo al grano y el ensayo a flexión. Mostrando, los resultados obtenidos en la experimentación así como también las interpretaciones correspondientes.

OBJETIVOS

Determinar, usando los datos obtenidos en el laboratorio y los conocimientosaprendidos en clase sobre tracción, compresión y flexión, las propiedades mecánicas del material analizado, la madera.
Calcular el módulo de elasticidad de la madera y con el mismo determinar su ubicación entre los grupos establecidos de clasificación dichos por la norma.


ENSAYOS REALIZADOS

COMPRESIÓN PARALELA A LA FIBRA


Proceso del ensayo

Comenzamos pesando la muestra y continuamoscon la medición de las dimensiones reales de la longitud y sección transversal de la muestra de dimensiones nominales 50×50×200mm. Luego se procede a la aplicación de una fuerza, durante el ensayo, a una velocidad de desplazamiento movible de 0.6 mm/min. Por último vemos la gráfica CARGA-DEFORMACIÓN en una longitud de 50 mm y observamos inmediatamente la muestra e identificamos el tipo de falla.Equipos usados

Máquina universal de ensayos
Medidor de deformación o LVDT
Pie de Rey

Normas utilizadas

ASTM D143 Y NTP 251.014

















COMPRESIÓN PERPENDICULAR AL GRANO

Proceso del ensayo

Iniciamos con la medición de las dimensiones de la muestra de madera; es decir, alto, ancho y altura. El presente ensayo se debe realizar en una probeta de50x50x150mm. Luego se coloca la muestra en la máquina universal y se transmite carga por medio de una placa metálica de apoyo de 50 mm de ancho, cuya posición es en la superficie superior del cuerpo e a igual distancia de los extremos. La aplicación de la carga antes mencionada se dará continuamente a una velocidad de desplazamiento de 0.3 mm/min. Y se registra la curva CARGA-DEFORMACIÓN hasta que sealcance el valor de 2.5 mm., luego para finiquitar se coloca en el horno de 103±2 °C y se seca, para luego poder determinar la humedad.




Equipos usados

Máquina universal de ensayos
Pie de rey.

Normas utilizadas

ASTM D143 y NTP 251.016



CORTE PARALELO A LA FIBRA


Proceso del ensayo

Medir las longitudes reales de la muestra y mediante la ayuda de una probeta de50x50x64mm se realiza el ensayo produciendo una falla de 50x50mm de superficie nominal. Para el uso del dispositivo de corte se deja un espacio de 3 mm entre el extremo interior de la superficie de apoyo y el plano adyacente a la superficie de carga. Luego se aplica una carga en forma continua de 0.6 mm/min y se registra la carga máxima alcanzada y graficar así la forma de la falla.



Equiposusados

Máquina universal de ensayos
Pie de Rey



Normas utilizadas

ASTM D143 Y NTP 251.013























FLEXIÓN ESTÁTICA

Proceso del ensayo

Medición de la sección transversal en las secciones extremas de dicha pieza, luego se da la aplicación de la carga, mediante la máquina universal, a una velocidad de 2.5 mm/min hasta la falla. Luego se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo madera
  • Ensayo en Madera
  • Ensayos de madera
  • Ensayo de Madera
  • Ensayo De Tracción En Madera
  • Ensaye a flexión en vigas de madera
  • Ensayo de Dracula Madero
  • Ensayo Clasificacion De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS