Ensayo de malasia pais emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALASIA
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
Análisis de la situación económica
Tradicionalmente, Malasia fue un exportador de materias primas como hule y estaño, sin embargo durante los setenta y ochenta el gobierno de Mahatir Mohhamad impulsó una modernización. Así pues, un nuevo énfasis en tecnología hizo que Malasia se volviera exportadora de implementos de cómputo; así mismo, el turismo se volviómás importante. Malasia es un país de ingreso medio, que ha ido sufriendo una transformación desde 1971, de ser un productor de materia prima a cubrir una serie de sectores del mercado mundial. Su crecimiento se ha debido principalmente a las exportaciones, principalmente de electrónicos. Dada la situación, Malasia se vio fuertemente golpeado por la baja económica mundial con respecto al sector deinformación tecnológica (IT) durante el 2001 y 2002. El PIB en Malasia creció solo un 0.5% debido a un 11% de contracción en las exportaciones, pero un substancioso estímulo fiscal equivalente a 1.9 billones USD ayudó a mitigar la peor de las recesiones y la economía se vio favorecida en el 2002 por un crecimiento del 4.1%. Durante el 2003 la economía logro un 4.9%, resistiendo a las presionesexternas del SARS y la guerra en Irak. El crecimiento alcanzo su punto máximo durante el 2004 con un 7%. Las saludables reservas de cambio, la baja inflación y la poca deuda externa son fortalezas que disipan la idea de que Malasia pudiera sufrir otra crisis similar a la de 1997. La economía de Malasia permanece en dependencia directa con el crecimiento de Estados Unidos de Norteamérica, China yJapón, sus blancos fuertes de exportación y las piezas claves para la inversión extranjera. Las tazas de interés aumentarán en 2006-2007. El sistema actual de tipo de cambio flotante manejado es probable que permanezca sin cambio. La unidad de inteligencia del economista espera que el ringgit se aprecie a $3.62 por 1 US Dólar hacia el final del 2007. El crecimiento verdadero del PIB es pronosticado paracrecer por un promedio anual de 5.6% de 2006-07, apoyado por el consumo privado y la demanda externa relativamente fuerte. La cuenta corriente seguirá siendo substancial.

Relaciones Económicas México-Malasia 
En 2006, Malasia fue el 10° socio comercial de México a nivel global y el 5° en la región Asia Pacífico. México es el primer socio comercial de Malasia en América Latina. De acuerdocon la Secretaría de Economía, el comercio bilateral en 2006 sumó 4,575 millones de dólares US (mdUS). Los principales productos exportados por México fueron minerales de hierro aglomerado (22%), circuitos modulares (8%) y tubos ("Casing"), laminados en caliente (6%). Los principales productos importados de Malasia fueron circuitos monolíticos digitales (21%), circuitos integrados (9%) y partes demaquinas automáticas para procesamiento de datos (6%). En el periodo enero-junio de 2007, el comercio bilateral sumo 2,294 mdUS.
 Malasia es el 11° inversionista entre los países de Asia Pacífico que materializaron inversiones México. Entre enero de 1994 y junio de 2007 la inversión malasia en México sumó alrededor de 10 mdUS, destinándose principalmente a la industria manufacturera (94%) ycomercio (6%). Existen alrededor de 20 empresas con capital malasio en México. Las empresas mexicanas también han venido incrementando su presencia en Malasia y desde 2006 las inversiones mexicanas suman alrededor de 40 mdUS, principalmente en los campos de materiales para la construcción y alimentos procesados.
México y Malasia tienen suscrito un Acuerdo Aéreo, en vigor desde 1993. Los gobiernos deambos países negocian actualmente otros acuerdos de carácter económico en materia fiscal, de promoción de inversiones, y para la creación de una comisión económica conjunta.
 
Comercio
En el periodo 2000-2006, el intercambio comercial entre México y Malasia se ha incrementado 224%, al pasar de 1,411 mdUS en 2000 a 4,575 mdUS en 2006, con una tasa media de crecimiento anual de 20%. En el...
tracking img