Ensayo de manejo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de manejo de materiales

Si se le preguntara a alguien ¿Qué es el manejo de materiales?, seguramente respondería algo como “Es el traslado de algún material para un posible uso”, ciertamente esta en lo correcto aunque no solo es eso. El manejo de materiales consiste en preparar y colocar cualquier material de tal forma que facilite su movimiento, y no solo eso, esta involucrado en lasoperaciones aplicadas en un producto.

El manejo de materiales no se puede tomar a la ligera, debido a que un mal manejo de materiales puede causar problemas en una organización, específicamente en el área de producción ya que muchas veces el manejo de materiales no agrega valor al producto.

En cada operación del proceso se necesitan materiales, por eso es conveniente e importante tener un buenmanejo de materiales que se asegure de la entrega en el lugar, momento y cantidad adecuada.

Como consecuencia de un buen manejo de materiales se mejora la calidad del producto, hay productividad, se mejoran las condiciones de trabajo y se reducen riesgos como la sobrestadía, desperdicios de tiempos de máquina, daños de productos, etc.

Antes de llevar a cabo el manejo de materiales esimportante primero encontrar como llevarlo a cabo o sea diseñar un buen manejo de materiales en el que se considere su costo, disposición de mercancía, equipo a utilizar, etc.

Se dice que el diseño de manejo de materiales ha ido evolucionando durante su desarrollo. Las dimensiones básicas del manejo de materiales son desplazamiento, almacenamiento y control de materiales.

Un buen manejo demateriales es hacer menos actividades involucradas, es decir desplazar menos, almacenar menos y controlar menos. Esto reduce costos debido a que se reducen distancias recorridas, busca oportunidades de que cuando de entregue también se recoja productos.

Factores que determinan la elección del equipo.

El resultado del análisis de un problema de manejo de materiales es, por lo general, la elección dela clase de equipo que ha de emplearse. Con este análisis debe fijarse:

1.- El recorrido o zona en cuestión (líneas de producción, diagramas de circulación, plano de distribución de instalaciones).

2.- El método que ha de emplearse en la manutención y en la preparación de la misma.

3.- El equipo (material móvil o instalaciones fijas) que ha de utilizarse.

La elección de los tipos deaparatos de manutención que han de usarse viene condicionada por los factores que a continuación se exponen, los cuales figuran en el orden en que han de ser estudiados. Así, pues, debe empezarse por examinar las diversas características del producto o materiales que hay que mover, terminando por establecer una comparación entre los costos de los diversos métodos y tipos de aparatos que satisfacena los demás condiciones.

1.- Material que se tiene que mover.

a. Características. Desde el punto de vista de su manejo, los materiales se clasifican, en primer lugar, en materiales a granel y artículos empaquetados. Los materiales a granel se clasifican a su vez por el tamaño de sus partículas y por su fluidez. Los artículos empaquetados se clasifican con arreglo a su peso o a su forma.b.- Propiedades físicas. Lo primero que debe tenerse en cuenta es la fragilidad o la consistencia del género. En los productos a granel debe considerarse la forma de las partículas, su dureza, su resistencia al desmenuzamiento, la influencia del polvo, los efectos de la humedad y de las variaciones de temperatura sobre el producto; las consecuencias, tales como el goteo, que pueden tener algunasoperaciones del proceso, y la necesidad de proteger el producto.

c.- Posibilidad de reacciones químicas. Es grande la variedad de reacciones químicas que pueden producirse, desde la corrosión, capaz de destrozar por completo piezas costosas de acero, hasta el peligro de incendios en grandes depósitos de carbón cuando no están debidamente acondicionados, pasando por los humos y explosiones que...
tracking img