Ensayo de manual de servicios gastronomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
El siguiente apartado corresponde al Marco Teórico que tiene como finalidad proporcionar una breve introducción a los conceptos del tema en calidad en el servicio en su aplicación al ámbito gastronómico.
Se divide en tres partes que son: Desarrollo de la Calidad en empresas gastronómicas, Normas de Calidad y Servicio, Aplicación de la calidad y El Factor Humano.

1.-Administración de la Calidad en empresas gastronómicas.
De acuerdo con Summers (2006, pág. 66) “ La administración de la calidad ha dejado de ser un tema técnico para convertirse en una interpretación de los principios que permiten al líder empresarial lograr una organización mas eficiente. La administración de la calidad se enfoca ahora en la calidad de la administración operación e integración de lasaéreas de servicio al cliente, marketing, producción, entrega, información y finanzas en toda la cadena de valor de una organización con impacto favorable en la eficacia organizacional en su conjunto. A si mismo ofrece a los empleados la oportunidad de sentir entusiasmo por sus actividades, lo que propicia el desarrollo de la calidad del trabajo individual de todo el personal”
A su vez Palafoxde Anda (1898, pág. 120) define que: “El servicio en el ámbito gastronómico es una de las palancas competitivas en la actualidad se considera al servicio al cliente como un valor adicional y es la esencia en los casos de empresas de servicios”
Sin embargo Quijano Padilla (1990, pág. 82) menciona que “ una propuesta de un modelo de calidad en el servicio debe desarrollarse a partir de lasproblemáticas de las empresas gastronómicas”

En conclusión las propuestas de estos autores conllevan a una análisis para determinar donde surge la calidad y con que métodos podemos complementarla en empresas de servicios como lo son las gastronómicas en especifico, coincido que la calidad de una empresa determina su competitividad en el mercado y genera una identificación social que le hace expandirsea mas poblaciones.
Sin embargo las teorías que surgen son asertivas en que el desenvolvimiento del personal va hacerlo crecer con la empresa, al momento de laborar en ella se vuelve parte fundamental y por ello requiere de capacitación constante y aplicable para enfrentar situación de tipo laboral en comunicación directa con el cliente, que el determinara la calidad en un servicio dado.
Por lotanto el emplear normas estandarizadas que regirán las acciones que deben realizarse dentro de un establecimiento servirá para mantener una línea de productividad que ara del personal y la empresa uno mismo y el resultado obtenido será benéfico y tendrá una misma finalidad, que será “La Calidad Total”

2.- Normas de calidad y servicio.

2.1. Normas
Dentro de este esta investigacion se habuscado una forma clara de dar a conocer todo un proceso que va desde una idea hasta el reconocimiento internacional para una empresa, organización, institución etc. Por ello, en este capitulo se introducen los principios de la gestión de la calidad como requisitos, aclarando por supuesto que son solo los principios de la Gestión de la Calidad.
Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo unproceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma.
A su vez la Secretaria de Turismo como un elemento estratégico es quien certifica el El “Programa H” que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.

• La calidad de los servicios también considera la calidad de los alimentos,incluyendo necesariamente la inocuidad de los mismos.

El “Programa H” tiene como propósitos fundamentales:

a) Disminuir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (E.T.A.) en los turistas nacionales y extranjeros.

b) Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de E.T.A.

Los establecimientos que cumplen con los estándares de...
tracking img