Ensayo de manuel moreno fraginalis "aportes culturales y deculturación

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Reseña 3
Manuel Moreno Fraginals, “Aportes culturales y deculturación”

El problema central que establece el autor en este ensayo es implícito en el título de la lectura. El autor estudia ladeculturación como proceso consciente en la época de la esclavitud con el propósito de la explotación económica y cómo eso logró desatar nuevas culturas. Al autor le preocupa la idea de que elmétodo de la deculturación se utiliza como herramienta para generar ganancias y menos pérdidas en el sistema productivo de las plantaciones.

Dice el autor que con la deculturación se “procede adesarraigar la cultura de un grupo humano para facilitar la expropiación de las riquezas naturales del territorio en que está asentado y/o para utilizarlo como fuerza de trabajo barato, nocalificado”. Las herramientas para lograr la deculturación fueron la diversidad de etnias, la edad, el sexo, el género, el matrimonio, la alimentación, la vestimenta y la vivienda. Las toma de decisiones encuanto a las anteriores se basaba en el menor costo con mayor rendimiento. Los esclavos tenían trabajos enalienantes inicialmente y eso mismo hacía que fuera una deculturación. Los modos en se queorganizaron y optimizaron las producciones en las plantaciones hizo que los esclavos olvidaran todo aquello que sabían de su cultura o que así lo demostraran, en fin, su cultura fue olvidada tras el pasodel tiempo y quizás sustituida por otra. Luego de abolida la esclavitud, a los esclavos se le hizo muy difícil entender el sistema de libertad. Aún con la deculturación, los individuos esclavosllegaron desarrollar nuevos hábitos alimenticios que hoy día persisten en esas áreas que fueron plantaciones en aquella época.

El autor apoya su argumento de la existencia de la deculturación enlas plantaciones con varios ejemplos, entre ellos los siguientes. En primer lugar, demuestra que estas herramientas logran la deculturación de los esclavos y hacen que ellos olviden lo que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aportes culturales y deculturación”
  • Ensayo, Aportes Culturales de la Edad Media
  • Aportaciones Culturales
  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • Aportes Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS