Ensayo de "maria"

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
MARÍA
Autor: Jorge Isaacs
Editorial: Colección Literatura Universal; Nuevo Horizonte S.A.
Ciudad: Lima.
Año: 1998

Ensayo

El Romanticismo encarna la libertad y la rebeldía. El individuo, como nunca antes, concentra en sí todas las fuerzas posibles capaces de dominar el mundo. Sin embargo, vive en un permanente conflicto. Por un lado, el impulso de la libertad, la búsqueda del ideal, delamor; por otro, el desengaño y la cruda realidad. De ahí que se caracteriza por centrarse en sí mismo, es decir, en su mundo interior.
Estas son algunas matices del Romanticismo que podemos encontrarlos en la obra de María perteneciente a Jorge Isaccs, el autor. En este ejemplar vemos cómo Jorge Isaccs ha tocado el tema amoroso, al punto de la sensación de que la obra se va convirtiendo en unaexperiencia real para aquel que lo deleite. Pero no solo aborda una temática sino también integra temas como la libertad, el gusto por lo pasado, lo legendario y lo exótico, la exaltación del yo, la sentimentalidad, el patriotismo, la tendencia historicista y las actitudes humanitarias del romanticismo social. Si bien es cierto, la obra toca estos aspectos a lo largo de la historia, pero se dan deuna manera espontánea y sencilla, por lo que se fusionan en una sola.

“Las almas como la de María ignoran el lenguaje
mundano del amor, pero se doblegan a la primera
caricia de aquel a quien aman,
como la adormidera
de los bosques bajo el ala de los vientos.”


La temática que resulta de la fusión, es el sentimentalismo. Lo cual puede ser percibido en la frase citada anteriormente:“las almas como la de María ignoran el lenguaje mundano del amor, pero se doblegan a la primera caricia de aquel a quien aman…” En este caso, el autor nos demuestra la sensibilidad del individuo hacia los estímulos o acciones producidos por el amor. Pero muchos se preguntarán, ¿la sentimentalidad solo es reflejada por María y Efraín? O acaso, ¿todos los que participan en la historia ya sean personajes,ambientes nos demuestran la intensidad de sentimentalidad? Para estas preguntas solo he encontrado una respuesta: la totalidad de los sentimientos tienen que ser sinceros, sensibles, puros y posibles de expresar.

El sentimentalismo es expresado a lo largo de la obra. Si leemos cada una de las páginas percibiremos la exaltación de los sentimientos, los cuales tienen una categorización deacuerdo a los personajes, ambientes, etc. Por ejemplo: los sentimientos expresados por María y Efraín; el amor de la madre y el padre de Efraín, de sus hermanas; así también el sentimentalismo del ambiente que acompaña a los personajes durante sus actuaciones.

Para entender mejor esta categorización es necesario abordarlo de forma individual. En primer momento, la sentimentalidad expresada por Maríay Efraín. Esta pareja evidencia un comportamiento amoroso en toda su extensión. Por ejemplo: Efraín se ajusta a la tipología romántica ya que gira dentro del círculo del sentimentalismo y el amor apasionado; María, caracterizada por el amor que aguarda, la paciencia pura y la resignación que jamás es vencida, en ella el amor todo lo puede porque es espiritual.

Precisemos a partir de lassiguientes citas:

“Niña cariñosa y risueña, mujer tan pura y seductora como aquellas con quienes yo había soñado, así la conocía; pero resignada ante mi desdén, era nueva para mí. Divinizada por la resignación, me sentía indigno de fijar una mirada sobre su frente”, “era tan bella como la creación del poeta, y yo la amaba con el amor que él imaginó” (Efraín).

El grado de exaltación de la belladama hasta llegar a compararla con la grandiosidad de la creación del poeta, en la que él se sentía el mismo creador.

Una de las características de la obra es el uso de la descripción de manera muy detallada que embellece la sensibilidad de Efraín percibida internamente. En este caso, describe la figura de su amada tanto su personalidad como su físico con el fin de expresar lo que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Ensayo
  • Ensayo La Maria
  • Ensayo Maria
  • Ensayo De Maria
  • Ensayo mario
  • ENSAYO MARIO
  • Ensayo de la maria
  • Maria ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS