Ensayo de mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa
El mayor orgullo de la Literatura Peruana

Vida
Mario Vargas Llosa nació en una familia de clase media de raza mestiza[] y criolla en Arequipa.[] Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento. De la segunda relación de su padre con una mujer alemana el escritor tiene dos medios hermanos: []Enrique yErnesto Vargas.[]
Mario vivió con su familia materna en Arequipa y después de un año, su abuelo fue nombrado cónsul honorario del Perú en Bolivia por lo que toda la familia se mudó[] a Cochabamba, Bolivia, y aquí fue donde pasó los primeros años de su niñez.[] Los Llosa eran mantenidos por su abuelo, quien administraba una plantación de algodón.[] A Mario le hicieron creer que su papa había muertoporque creyeron que iba a ser muy difícil explicarse que se había separado de su mamá. Durante el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero, a su abuelo le dieron un cargo en la ciudad de Piura, en parte porque eran parientes, por lo que regresaron al Perú. En Piura, Vargas Llosa estudió la primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco.
Cuando tenia diez años, se mudó a Lima y al finconoció a su padre. Sus padres restablecieron su relación y vivieron en Magdalena del Mar, un distrito de clase media, durante su adolescencia. En Lima, estudió en el Colegio La Salle. La relación que tuvo con su padre lo marcó. Durante años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, porque su padre tenía arrebatos y era violento, y encima rechazaba su vocaciónliteraria.
A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria. Este colegio era muy disciplinado y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», dándose cuenta de su vocación de escritor. Sus lecturas predilectas fueron las novelas de losescritores franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo.
Al empezar las vacaciones veraniegas de 1952, trabajó como ayudante en el diario limeño La Crónica. Luego fue aprendiz de periodista, teniendo a cargo reportajes y entrevistas sobre notas locales. Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con sus tíos y estudió el último año en el colegio San Miguel de Piura.Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, y pudo ver la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca.
En 1953, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. Desde estos tiempos se empezó a ver su interés por la política ya que se opuso a grupos comunistas y hasta participó en protestas en plazas.
A los 19años, se casó con Julia Urquidi, su tía política por parte de madre, quien era 10 años mayor. Debido al rechazo que esto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casados. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario debió conseguir hasta siete trabajos a la vez: en librerías, con Porras Barrenechea, escribiendo para varios medios e inclusocatalogando nombres de las lápidas del Cementerio Presbítero Matías Maestro de la ciudad de Lima.
Por entonces Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria y publicó sus primeros relatos: El abuelo (en el diario El Comercio, 9 de diciembre de 1956)[ ]y Los jefes (en la revista Mercurio Peruano, febrero de 1957). []A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La RevueFrançaise, y gano el primer premio, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958, con su obra El desafío.[..] Ese mismo año se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a mérito de su tesis sobre las «Bases para una interpretación de Rubén Darío». También lo consideraron como el alumno sanmarquino más distinguido de...
tracking img