Ensayo de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo de matemati
Colegio de Estudio de Posgrado de la Ciudad de México.

Métodos Cualitativos

Alberto Rivera Hernández

Sergio de la Cruz Jiménez

Ensayo

Temascalcingo Edo. De México Julio de 2010.

Introducción.

Para que las matemáticas se entiendan muchas veces consiste en la falta de motivación que existe en los alumnos, ya que en ocasiones los alumnos vandesanimados debido a los diferentes problemas que puedan tener en sus hogares, es importante que el maestro trabaje para obtener la atención de sus alumnos, crear un ambiente adecuado en el que el alumno se siente bien y pueda dar su máximo esfuerzo, claro complementándolo con un método adecuado facilitándolo con técnicas que se adecuen a este todo tiene que ir en conjunto, se tiene que tener eldebido cuidado de no hacer sentir al alumno un trabajo pesado si no que facilitarle a si su aprendizaje para que de resultados.

Aquí es a dónde el alumno lleva el conocimiento, que es la realidad, dónde el niño sepa contar cuantos montones de naranjas por un determinado precio debe de pagar, cuánto valen tres refrescos y que haga una suma, incluso puede ayudar a sus padres a hacer pagos cuandoéstos, no saben hacer cuentas, que es tan común en las comunidades rurales.
Los niños construyen el conocimiento matemático, a través de las sumas, restas, contando con figuras, como palos, círculos, semillas de frijol, semillas de maíz, recortando figuras geométricas, contando con sus dedos, en fin son muchos los recursos que el alumno utiliza para construir conocimiento.

Objetivo de estudio.El estudiante ha de construir y reconstruir un conjunto de competencias generales y específicas, referidas a la actividad intelectual, tales que le permitan un desempeño exitoso en las siguientes fases de su formación profesional.

Desarrollo.

Porque se dificultan las matemáticas a los niños de primaria. Lo que más me ha llamado la atención es que los profesores de matemáticas son los quemenos valoran y utilizan los medios materiales: audiovisuales, fotocopiadoras, ordenadores. Pienso que los profesores de matemáticas sí deberían presentar innovaciones a la hora de explicar, ya sea dejando un poco de lado el libro de texto o utilizando recursos que ayuden a la mejor comprensión de los niños ya que las matemáticas es considerada entre muchos una de las asignaturas más difíciles yaburrida y creo que todo lo anterior podría ayudar.

Definición
Aunque hay muchas definiciones, quizás la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente enlos primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma. En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos(olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo.
(Generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe").
La clave está en "cómo hacer la transición desde el material concreto, hasta el papel y lápiz".Características de un alumno que está perdido en las Matemáticas
Dificultades en la organización espacial
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como...
tracking img