Ensayo de material didactico

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Vivimos inmersos en una aldea global y cableada y somos, como dice Chomsky, un rebaño desconcertado; vivimos a una velocidad de vértigo y nuestra capacidad de sosiego para pensar se diluye entre los innumerables microchips del ocio que alguien nos ofrece en dosis adecuadas con el fin de hacernos seres inadecuados. Nuestra sociedad es una sociedad programada en la que sólo unos pocostienen acceso a las claves del programa, mientras que los demás no podemos intervenir sino como meros espectadores. No se pretende dar una visión apocalíptica, pero sí queremos reflexionar y preguntarnos sobre algunas cuestiones que afectan directamente al ámbito educativo.
En los albores del siglo XXI el recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel. El libroy, sobre todo, el libro de texto es el material didáctico por excelencia. Esto mismo afirma Parcerisa (1996,35): Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los llamados libros de texto constituyen los materiales curriculares con una incidencia cuantitativa y cualitativa mayor en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula.
Si bien es verdad, tanto lasadministraciones educativas como los profesionales de la educación apuestan cada vez más por el uso de otros medios, fundamentalmente con aquellos relacionados con el tratamiento de la información y que son presentados en soportes técnicos o tecnológicos.
Sobre estos aspectos vamos a tratar en el presente artículo, intentando establecer pautas y criterios para la selección, uso, elaboración yclasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios a la luz de las teorías curriculares; y viendo las posibilidades didácticas de éstos.

ANTECEDENTES
Se escogió el tema “Material didáctico”, porque fue de gran interés para nosotros como para los alumnos de la escuela Primaria, ya que este es un material indispensable para atraer la atención de los niños, asímismo se puede motivarlos, para obtener un buen uso adecuado de los materiales, además se nos hizo interesante porque ahí fue donde vivimos varias experiencias como docentes, y nos dimos cuenta que es de gran utilidad llevar material didáctico para que las clases se les hagan más interesantes, aquí contamos unas de nuestras experiencias con el material didáctico.
En la escuela primaria “FelipeCarrillo Puerto”, ubicada en el Sacramento Municipio de Matehuala S.L.P, realizamos nuestras jornadas de prácticas impartiendo las materias de Matemáticas, Español, geografía, historia, ciencias naturales, Artística y Educación Física, el material que utilizamos en estas materias fue en diapositivas, videos, material manipulable, fotocopias, complemento didáctico y libro de texto del alumno.
Estosmateriales fueron de gran ayuda para la realización de nuestra práctica, vimos buenos resultados por parte de los alumnos, demostraron interés por las actividades y esto en gran parte se debió a que el material que se proporciono fue agradable y les dio motivación para realizar los ejercicios.
“El maestro ha de ser capaz de presentar material a los niños de forma que atraiga su atención y lesayude a concentrarse en lo importante”. (Dean, 1998, p. 20).
En la material de español se utilizaron diapositivas para el inicio de la clase, para explicar el tema, mostrando imágenes, información con letra grande y entendible, con el solo hecho de que se mostrara electrónicamente a los niños se les hacía interesante. Además de las diapositivas, para algunas clases también se utilizaba materialmanipulable como tarjetas, revistas y se realizo un pequeño drama por equipos de acuerdo a los temas que se impartieron esas semanas. Todo esto resulto muy productivo, esto porque a los alumnos les quedo claro el contenido que se trabajo durante la semana.
En la materia de matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia también se utilizaron las diapositivas para explicar el tema así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Medios Y Recursos Didacticos Ensayo
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS