Ensayo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS

INTRODUCCION

Los Ensayos de Materiales están presentes en el proyecto, en el control de tensiones en máquinas y estructuras, en la detección de fallas, en el estudio de las estructuras cristalográficas de los metales y en la determinación de las causas que provocan la rotura de los materiales en servicio. El contenido está incluido en la mayoría de losplanes de estudio de técnicos e ingenieros, como así en muchas más especialidades como puede ser arquitectura y todo lo referente a la construcción civil.
Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades y características mecánicas de un material.
Algunas propiedades evaluadas en estos ensayos son:
• Elasticidad
• Dureza
• Embutibilidad
•Resiliencia
Los ensayos en materiales pueden ser de dos tipos:
- Ensayos no destructivos, Se denomina ensayo no destructivo (también llamado END, o en inglés NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible onulo. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.
En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de lavariable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.
La amplia aplicaciónde los métodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentra resumidos en los tres grupos siguientes:
• Defectología. Permite la detección de discontinuidades, evaluación de la corrosión y deterioro por agentes ambientales; determinación de tensiones; detección de fugas.
• Caracterización. Evaluación de las características químicas, estructurales, mecánicas y tecnológicas de losmateriales; propiedades físicas (elásticas, eléctricas y electromagnéticas); transferencias de calor y trazado de isotermas.
• Metrología. Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.
- Ensayos Destructivos, Ensayos mucho más caros que los ensayos no destructivos, debido a que se debe tomar muestras, para lo cual hay quedestruir cierta parte del material o arruinar algunas piezas. Las probetas requieren de algún maquinado, los típicos ensayos destructivos son, el ensayo de tracción del que se obtiene la curva de comportamiento del material, el de compresión, torsión, para caracterizar mecánicamente el sólido, ensayo de resiliencia, etc.

[pic]

[pic]

ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS

INTRODUCCION:
Laestadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
Murria R. Spiegel, (1991) dice: “La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en talanálisis.
“La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos”. (Yale y Kendal, 1954).
Cualquiera sea el punto de vista, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee. En...
tracking img