Ensayo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

REMACHES

Un remache o roblón tiene forma cilíndrica, con un extremo, denominado cabeza de asiento, que puede, a su vez, tener distintas formas. La barra o espiga puede ser maciza o no y tiene una longitud mayor que el espesor de las piezas que se van a unir.

Las uniones remachadas constituyen, junto con la soldadura, una forma de unión permanente de piezas. Se utilizaen la industria aeronáutica y naviera.

También pueden verse algunos casos de piezas unidas por remaches en estructuras metálicas de construcción civil.

El alabeo de la sección complica el cálculo de tensiones y deformaciones, y hace que el momento torsor pueda descomponerse en una parte asociada a torsión alabeada y una parte asociada a la llamada torsión de Saint-Venant. En función de laforma de la sección y la forma del alabeo, pueden usarse diversas aproximaciones más simples que el caso general.

MADERA

* Cortante

El esfuerzo cortante origina tensiones tangenciales que actúan sobre las fibras de la madera según diversos modos.
- tensiones tangenciales de cortadura: las fibras son cortadas transversalmente por el esfuerzo. El fallo se produce por aplastamiento.
-tensiones tangenciales de deslizamiento: el fallo se produce por el deslizamiento de unas fibras con respecto a otras en la dirección longitudinal.
- tensiones tangenciales de rodadura: el fallo se produce por rodadura de unas fibras sobre las otras.
En las piezas sometidas a flexión y a cortante, las tensiones que intervienen son conjuntamente las de cortadura y deslizamiento. Sus valorescaracterísticos (por deslizamiento) varían entre 1,7 y 3,0 N/mm2 en las especies y calidades utilizadas habitualmente en la construcción.
Las tensiones tangenciales por rodadura de fibras sólo se producen en casos muy concretos, como son las uniones encoladas entre el alma y el ala de una vigueta con sección en doble T. El valor de la resistencia por rodadura es del orden del 20 al 30% de la resistenciapor deslizamiento.

* Módulo de elasticidad

En la madera, debido a su anisotropía, el módulo de elasticidad en dirección paralela a la fibra adopta valores diferentes según se trate de solicitaciones de compresión o de tracción.

En la práctica se utiliza un único valor del módulo de elasticidad para la dirección paralela a la fibra. Su valor varía entre 7.000 y 12.000 N/mm2 dependiendode la calidad de la madera. En la dirección perpendicular a la fibra se toma, análogamente, un único módulo de elasticidad, cuyo valor es 30 veces inferior al paralelo a la fibra.

* Módulo de cortante

En la madera también existe un módulo de cortante ligado a los esfuerzos cortantes. Su valor es 16 veces inferior al módulo de elasticidad paralelo a la fibra.

Cuando se calcula unaestructura de hormigón se lo hace bajo la hipótesis de estar frente a un material homogéneo con propiedades mecánicas uniformes; se asumen entonces valores únicos de resistencia, módulo de elasticidad, fluencia,
etc.

La simple observación de un corte de hormigón pone en evidencia que se está en presencia de un material compuesto, en el que una matriz continua rodea un conjunto de inclusiones deforma y tamaño variados.

I. OBJETIVOS

1. Uno de los objetivos más importantes es el de observar las diferentes fallas que se producen en las juntas remachadas al momento de ser sometido a cargas de tracción.

2. Determinar los esfuerzos de corte máximos a los que están expuestos los remaches que componen las diferentes juntas del ensayo realizado

3. Obtener lasdeformaciones máximas de las piezas cuando se someten a distintas cargas.

4. Determinar las propiedades físicas y mecánicas de las juntas remachadas y determinar cuál sería la más apropiada de acuerdo al uso que le vallamos a dar

5. Analizar los cortes directos que se produjo en la pieza con los cortes de las juntas remachadas.

6. Determinar los esfuerzos en todas las zonas...
tracking img