Ensayo de maternidad temprana

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Maternidad temprana en Guatemala: un desafío constante

Es alarmante la cantidad de adolescentes que tienen que dejar sus estudios y sus sueños para cuidar a sus bebes.

Cada día másadolescentes entre 15 y 19 años quedan embarazadas, debido a la falta de información sobre métodos anticonceptivos. Creo que uno de los principales factores de este problema social, es la falta de comunicaciónentre padres e hijos, nuestra cultura nos ha marcado, nos ha privado de hablar de la sexualidad abiertamente, sin embargo debemos admitir que es eso precisamente lo que nos ha llevado a ser el paíscentroamericano, con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes.

La mayoría de los padres no tienen el valor de hablar abiertamente sobre ese tema con sus hijos, lo cual hace que los jóvenes tenganmayor inquietud por experimentar lo prohibido.

Hoy en día se habla un poco más sobre la sexualidad en las escuelas, de hecho los jóvenes tiene total acceso a los métodos anticonceptivos, peroesto solamente se da en el área urbana, que sucede con los jóvenes del área rural donde escasamente tienen acceso a la educación, donde las organizaciones que velan por una educación sexual yreproductiva no llega, es allí precisamente donde se da la mayoría de los casos de embarazos precoz.

Los embarazos a temprana edad son los de mayor dificultad, debido a que el cuerpo aun no está preparado,además las jovencitas no se cuidan de la misma manera que lo haría una mujer que planeo la llegada de un bebe, la alimentación de la madre no es la misma.
Y si volvemos al tema de las jóvenes del árearural, la situación se vuelve más difícil, ya que ellos no tienen una alimentación adecuada, no asisten a los controles y los partos son atendidos por comadronas.

Dar a luz a una edad tempranareduce la autonomía social y económica de una mujer a largo plazo.
Según el informe realizado por Guttmacher, indica que cada niño, producto de un embarazo no deseado viene a empobrecer mas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MATERNIDAD A EDAD TEMPRANA
  • La maternidad a temprana edad
  • Ensayo de maternidad
  • ensayo en estimulacion temprana
  • Ensayo de historia de una muerte temprana
  • Ensayo de embarazo a temprana edad
  • ensayo alertas tempranas
  • Sexualidad Temprana Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS