Ensayo de mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Directo:

Ensayo de Corte Directo en Arenas Secas.

La resistencia al esfuerzo cortante en suelos granulares (arenas secas) que no poseen cohesión, viene expresado por la ecuación:

El ensayo consiste en someter una muestra de arena de sección cuadrada confinada lateralmente dentro de una caja metálica que constituye parte del equipo a ser utilizado para dicho ensayo; a esta caja sela somete a una carga (P) y a un esfuerzo tangencial (ζ), que se aumenta gradualmente hasta hacer fallar a la muestra por su plano preestablecido, llamado plano de falla.

Este ensayo nace con la necesidad de determinar el ángulo de falla de los suelos, ya que el corte es el único mecanismo de falla.
El ensayo de corte directo se realiza especialmente para suelos no cohesivos, ya que para larealización del ensayo triaxial, el cual también determina el ángulo de falla de los suelos se debe tallar una probeta de dimensiones específicas, y como se conoce en suelos no cohesivos es imposible extraer muestras inalteradas.

La carga vertical se aplica al suelo a través de un yugo de carga y un bastidor con porta pesas. La carga horizontal que es medida indirectamente con el anillodinamómetro de carga y el deformímetro LC-2, se aplica mediante una manivela (manualmente), o se puede aplicar por medio de un motor eléctrico con caja de engranajes que permite aplicar una velocidad de deformación muy baja (deformación controlada).

La caja de corte es dividida en su interior en dos mitades, superior e inferior. La parte superior móvil y la parte inferior fija de la caja se colocan enposición coincidente y se, mantienen en esa posición por dos pasadores verticales; en su interior se coloca la muestra de suelo a ensayarse.

Adjunto a la carga de corte se debe instalar, el anillo dinamométrico de carga, colocando en su interior el deformímetro LC-2 que permite determinar en forma indirecta la carga horizontal o de corte, aplicado a la muestra. Además los deformímetros LC-8 yLC-9 que miden las deformaciones verticales y horizontales respectivamente, de la muestra de suelo a ensayarse.

Objetivos:

Objetivos Generales:

• Determinar el contenido de humedad y la descripción de la muestra de suelo.

• Conocer el proceso de un ensayo para la determinación de la resistencia de los suelos a un esfuerzo cortante.
• Interpretación de los datos obtenidos.Objetivos Específicos:
• Determinar la resistencia al esfuerzo cortante de una arena seca.
• Especificar la relación que existe entre el esfuerzo cortante y el esfuerzo normal.
• Establecer el ángulo de fricción interna de la muestra de arena seca.
• Conocer la aplicación del ensayo de corte directo en el campo de la ingeniería civil.
Equipo:
1. Equipo de Corte Directo.2. Balanza de precisión A(0.01g.

3. Calibrador. A = ±0.01 mm.

4. Cronómetro. A = ( 0.1seg.

5. Embudo.

6. Plato de porcelana.

7. Nivel pequeño.

8. Pesas.

9. Equipo para la determinación de la humedad.

Procedimiento:

Corte directo en suelos; arena
1. De la arena preparada tomar una porción, y determinar su peso exacto.
2. Ensamblarcuidadosamente la caja de corte dentro de la cazuela de manera que las dos mitades queden en contacto con su plano horizontal medio. Para el efecto aflojar los tornillos verticales e y los horizontales z. Insertar los pasadores c.
3. Determinar con el calibrador las dimensiones interiores de la caja de corte.
4. Con el calibrador medir la altura del bloque de carga h medida entre lasuperficie inferior de las piedras porosas y la superficie superior del destaje del bloque de carga para el yugo.
5. Determinar el peso de la arena seca sobrante en el plato de la balanza. Por diferencia determinar y registrar el peso de la arena seca (Ws), colocada en la caja de corte.
6. Determinar y registrar la distancia tope (d) entre el plato superior de la caja de corte y el plano...
tracking img