Ensayo de mediacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

CEDE URUAPAN, MICHOACÁN,

SUBCENTRO APATZINGÁN, MICHOACÁN.

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ENSAYO

“EL MAESTRO COMO MEDIADOR, EN UNA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

MAESTRO:

LEONARDO MARTÍN BEJAR PULIDO

PRESENTA:

MIRIAM FABIOLA ARIAS VÁZQUEZ

APATZINGÁN. MICH.

21 DE MAYO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

En un mundo que cambia tanrápidamente, es necesario que los sujetos se encuentren preparados para enfrentarlo.

Desafortunadamente la preparación que recibieron ciudadanos que en su momento fueron excelentes alumnos de este siglo, al enfrentarse en el mundo laboral no han podido enfrentar los retos y sobresalir como lo hacían con la teoría. Esto lleva a la reflexión de que lo importante no es solamente saber la teoría sino saberaplicarla, desarrollar actitudes, habilidades y destrezas que servirán para ello.

Ésta nueva perspectiva de la formación de los individuos busca que éstos puedan usar sus recursos cognitivos y motrices en diferentes situaciones, con una consciencia personal y social, para que sean capaces de resolver los retos que se les presenten en pro de un desarrollo social al tiempo de la superaciónpersonal, preparados para su realidad inmediata.

Si vemos la historia de los modelos educativos no se trata de erradicar un modelo porque ya es obsoleto y poner uno completamente nuevo, sino de una evolución que busca responder a las situaciones que se viven en ese momento histórico, retomando lo positivo desde otra perspectiva sustentada en diversos estudios, siempre en busca de una mejora.

Elenfoque por competencias modifica en diferente medida la función de varios elementos que son parte del proceso enseñanza-aprendizaje, tales como los contenidos, la evaluación, la metodología por tanto las situaciones de aprendizaje, y obviamente el papel del docente, pues es quien está al frente de la organización de dicho proceso y quien proporciona gran parte de los elementos para facilitar elaprendizaje de los alumnos.

Ahora el docente entra como un mediador entre los objetos de conocimiento y los educandos, con funciones de gran compromiso que aunque anteriormente conocía no estaban ubicadas y remarcadas como ahora.

En el presente trabajo se pretende abordar de manera general lo que abarca la mediación pedagógica del profesor desde el enfoque de competencias

DESARROLLOMediador procede de mediar, es decir el que interviene o está en medio de algo, en el caso de mediación pedagógica el docente es quien se encuentra entre el alumno y el objeto del conocimiento, o el contenido y debe facilitar la adquisición del aprendizaje.

Dicha tarea no es nada sencilla y para realizarla se debe hacer uso de varias competencias que se mencionaran a lo largo del presenteescrito.

Para iniciar se retoma la primera parte del proceso educativo “la planeación de las sesiones” en la que se debe delimitar las competencias que se desean impulsar de acuerdo al plan y programas pero al alcance de la realidad concreta de los educandos, siempre buscando que se adquieran los conocimientos conscientes de su aplicación en el ámbito social y como parte del bagaje personal.Se hace a través de secuencias didácticas porque las competencias no se desarrollan de un día para otro, sino de manera progresiva; para ello puede plantear diferentes situaciones que surjan del interés del niño y usar técnicas que pongan al educando en la necesidad de indagar, de conocer, de investigar e ir construyendo su propio conocimiento, en torno a un clima de aprendizaje creado por elmaestro.

Con la descentralización pedagógica hay que buscar responsabilidades para cada uno, motivándolo e integrándolo a su grupo.

El alumno es el responsable de su propio aprendizaje pero el docente interviene creando situaciones propicias para él, en las que parte de los conocimientos previos de los niños y del nivel cognitivo medio que tenga el grupo, teniendo cuidado en que al trabajar...
tracking img