Ensayo de mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
LA MEDIACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA

PROFR.
FRANCISCO JAVIER DUARTE FLORES

CORONADO ALVARADO YESSICA MELINA

HERMOSILLO, SON 14 DE JULIO DEL 2011
LA UTILIZACION DE LAS TICS EN LAS ESCUELAS

En la actualidad el uso e incorporación de las TIC´S (Tecnología de la Información y Comunicación) a nuestra vida diaria han sido de gran utilidad ya que han venido acontribuir de forma significativa a facilitar actividades como la organización sea de la casa, escuela o centro de trabajo, el contacto con otras personas que se encuentran a cientos de kilómetros de nosotros, la facilidad de acceder a la información mediante páginas, foros o blogs, entre otras cosas.
Por lo que resulta indispensable que en el ámbito educativo se incorporen dichas tecnologías comolo son: las computadoras, el internet, los foros, blogs o las páginas electrónicas, ya que todas estas herramientas contribuyen a que los profesores y alumnos puedan utilizar y aplicar distintas técnicas didácticas y metodológicas para la consecución de objetivos de aprendizajes.
Tal como señala el informe de OCDE (2003) todos los países desean mejorar la calidad y eficacia del aprendizajeescolar y apuestan por la utilización de las TIC´S en las escuelas, se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica.
Al hablar de integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa, ya que depende en gran parte de lautilidad que los profesores puedan darle a dichas tecnologías, la creatividad que tienen para desarrollar e implementar materiales electrónicos o interactivos dejando de lado las tradicionales presentaciones en power point o imágenes.
En el informe de la OCDE (2003 pág. 79) existe una fuerte tensión entre los currículos tradicionales, basados en contenidos bien definidos que el alumno debeaprender y saber reproducir y el enfoque que promueven las tic´s.
En buena lógica, un buen método de enseñanza apoyado en el uso de una variedad de materiales (libros, cuadernos, internet, computadoras, blogs) requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje distintas de los métodos basados sólo en el uso y abuso de los libros de texto.
Por lo tanto es posible mejorar la enseñanza y las formasde aprender combinando medios diferentes y estructurando mejor el mensaje de instrucción. Los maestros saben que muchos conceptos tienen que ser explicados recurriendo a otros medios diferentes a la palabra o a la escritura.

De hecho hay que recordar que la incorporación de las tecnologías multimedia es un paso más en un ya largo movimiento de intentar aplicar las tecnologías de cada momentoa la educación. Recordemos que antes del internet y de la computadora se utilizaban las máquinas de escribir, la videograbadora, la televisión o la radio (Cuban 1986), las tecnologías que correspondían a esas épocas.

La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambioproducido en las concepciones de enseñanza y en los proyectos educativos. Se han de planificar programas y acciones formativas orientadas a facilitar el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías a los distintos sectores de la sociedad: niños, jóvenes, profesores, trabajadores, directivas y hasta personas mayores.

Además el contar con el equipo necesario no es seguro de que realmente seutilice de la forma en que está planeada, en este caso es el Aula de Medios o Telemática en la cual se encuentran las computadoras, el internet y demás programas educativos.

Hay escuelas que cuentan con el equipo pero no lo utilizan, sea porque los mismos maestros no lo incluyen en sus actividades de enseñanza-aprendizaje ya que lo consideran pérdida de tiempo o porque no saben cómo utilizar esa...
tracking img