Ensayo de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
El propósito básico de este ensayo es presentar un panorama en general de la confiabilidad y la validez, en la cual podemos comparar dos autores Thorndike y Robert Barón, sobre sus opiniones de cada uno de ellos que fueron muy similares, en ambos. La medición en Psicología constituye una herramienta importante que le permite al psicólogo medir características humanascon la finalidad de obtener información del individuo. Las pruebas nos llevan a obtener un diagnostico, pero no se pueden convertir en el único medio de información. Los resultados obtenidos en las pruebas deben estar acompañados de otras técnicas o herramientas que le permitan al psicólogo establecer relaciones y obtener finalmente un resultado. El manejo de estos instrumentos de mediciónrequiere de conocimientos teóricos fundamentados. Antes de utilizar un cuestionario es necesario asegurarse de que éste posea ciertas características que satisfacen y que posteriormente servirán para cumplir con el propósito con que fue creado. De hecho, las pruebas tienen mucha importancia. Por ejemplo, son significativos para ingresar a la escuela, las pruebas deciden si aprobamos o reprobamos;también pueden determinar si necesitamos alguna educación especial; ó una vez superada la etapa escolar, a qué universidad o carrera podemos aspirar, de acuerdo con aptitudes e intereses. Teniendo en cuenta lo anterior, comenzaremos diciendo que las pruebas tiene una serie de características que son la utilidad, para que me sirve el instrumento, cual es su función.
Ya adentrándose, un poco mas altema de confiabilidad y validez hora se hablara de un concepto de la validez, y confiabilidad que se encontró en una investigación, que la cual consiste en la estructura del instrumento, como está formado, la confiabilidad son los instrumentos que arrojan los resultados que al psicólogo le servirá para tomar la decisión e interpretar, y por último el uso, lo que yo decido hacer con el instrumento,pero cabe mencionar que la confiabilidad no está a salvo de que la confiabilidad no tenga errores, si no que sin embargo la confiabilidad tiene un margen de error que la cual se explicará mas adelante. En el uso inapropiado de pruebas por parte de personas sin una formación suficiente, es el mayor responsable de muchas de las críticas que reciben los test, cuestionarios y escalas psicológicas.Recordemos que la medición es un proceso por medio del cual se le asigna un valor que puede ser numérico, verbal y simbólico.
La confiabilidad y validez, son procesos del examinador para otorgarle a los instrumentos y a la información recabada, con exactitud y consistencia necesarias. Dentro de los distintos tipos de validez, encontramos como las más importantes, las siguientes: validez deconstructo, validez de criterio y validez de contenido. La confiabilidad depende de procedimientos de observación para describir detalladamente lo que está ocurriendo en un contexto determinado, tomando en cuenta para ello el tiempo, lugar y contexto objeto de investigación o evaluación, para poder así intercambiar juicios con otros observadores sean estos investigadores o evaluadores. De allí que laconfiabilidad representa el grado de similitud de las respuestas observadas entre el contexto del investigador o evaluador y el investigado o evaluado. Es cierto que muchas veces se utiliza un test, sin tener mucho en cuenta o, analizar su validez y confiabilidad. Pero se debiera considerar que las cualidades de aquél, dependen mucho de estos factores. Ya sea que se utilice la técnica con finesúnicamente psicodiagnósticas o de investigación. Para comenzar, podríamos preguntarnos, ¿cuál es el propósito de una técnica de evaluación, ya sea psicométrica o proyectiva de a cuerdo a la confiabilidad y la validez? Se considera que, una repuesta seria: la técnica sirve para organizar y documentar las acciones y operaciones que definan la secuencia lógica que permita volver a hacerlo...
tracking img