Ensayo de memoria y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

Aparato circulatorio

2.1 Corazón y grandes vasos
El corazón es el órgano central de la circulación de la sangre. Es un músculo cóncavo, que funciona como una bomba aspirante e impelente: recibe la sangre que llega por las venas, impele por las dos arterias, aorta y pulmonar y a través de ellas, por todas las redes capilares del organismo.

Esta situado en la cavidad torácica,entre los dos pulmones; colocado sobre el diafragma. Que lo separa de las viseras abdominales, se encuentra protegido anteriormente por el externo y por los cartílagos costales, que sirven de escudo.
En un individuo adulto, su peso es de más de 250 gramos; el conjunto de sus cavidades, cuando están relajadas, contienen algo menos de medio litro de sangre. Del tamaño de un puño, tiene la forma deun cono de unos 12 centímetros de altura, cuya superficie, comprimida por delante y por detrás, presenta dos caras (una anterior y otra posterior), una base, dirigida hacia arriba, hacia atrás y hacia a la derecha y un ápice, dirigido hacia abajo, hacia delante y hacia el lado izquierdo.

La superficie de este órgano aparece lisa y brillante, porque tiene una sutil envoltura, el pericardio, conun espesor de unas 20 milésimas de milímetro, que se adhiere exteriormente a todas sus partes planas y a todas sus entrantes.

Levantando esta delicada membrana, aparecen la capa que esta debajo, el miocardio, que es la mas gruesa de las tres que componen la pared cardiaca, pues mide según las zonas de 5 a 15 milímetros. Compuesto por sistemas de fibras musculares con direcciones diversas, elmiocardio tiene un espesor mucho mayor en los ventrículos que en las aurículas. La tercera capa, que reviste por entero la cavidad del corazón, adhiriéndose a todos los puntos de la superficie interna del miocardio, es el endocardio. Esta membrana fina como el pericarpio, tienen la función de favorecer el paso de la corriente sanguínea, impidiendo cualquier eventual roce, que podría ser causa deformación de un coágulo sanguíneo, con gravísimas consecuencias.

En la parte alta de la cara anterior, se advierte la presencia de dos gruesos vasos arteriales, la aorta y la arteria pulmonar, por los que sale la sangre que se distribuye por todas las partes del cuerpo. La base de estas arterias esta abarcada por dos formaciones que, por su morfología, fueron comparadas a las orejas de un perro, ypor ello, denominadas, aurículas; cada una de ellas representan una prolongación del correspondiente atrio. En la parte alta de la cara posterior, se advierte la presencia de otros vasos gruesos, la vena cava superior y la vena cava inferior, que llevan al corazón la sangre procedente de todas las partes del cuerpo, a excepción de la que viene de los pulmones, que llega al corazón a través de lasvenas pulmonares derechas e izquierdas. Delimitando por abajo la zona de arranque de estos gruesos vasos, están las arterias coordinadas derecha e izquierda de las que parten ramificaciones: las arterias longitudinales anterior y posterior, que llegan hasta el ápice del corazón.

Considerando en su conformación interna, el corazón se compone de cuatro cavidades dos superiores o atrios (queprolongan en las aurículas), y dos inferiores o ventrículos. Estas cavidades se dividen, a su vez en derecha e izquierda. Las dos cavidades derechas se comunican ampliamente entre si y forman el corazón derecho. No existe comunicación entre cavidades derechas e izquierdas. Se tiene por lo tanto un corazón derecho formado por aurícula y ventrículos derechos y un corazón izquierdo formado por aurícula yventrículo izquierdos.

Figura 39. Corazón y grandes vasos

A las aurículas afluyen las venas, por las que la sangre tiene un curso centrípeto, es decir, hacia el corazón, centro del aparato circulatorio. De cada ventrículo sale una arteria, por la que la sangre tiene curo centrífugo, es decir hacia el resto del cuerpo. En el nacimiento de las arterias existe un aparato valvular, que...
tracking img