Ensayo de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA
La memoria es el proceso de codificación, almacenamiento y recuperación de la información; en otras palabras, la memoria es ese Hard Drive o disco duro que se encargar de recolectar la información y transformarla en señales que luego son almacenadas y puede ser recuperadas cuando la situación lo amerite.
Existen tres tipos de memoria:
Memoria Sensorial: retiene la información exactapor breves periodos de tiempo. Es aquella memoria que se utiliza por ejemplo cuando alguien te pide que recordar un número de teléfono y lo dicta, la memoria sensorial recibe el número, y cuando se te pide el número de nuevo lo recuerdas sin errores pero al pasar unos minutos el numero ya se ha olvidado.
Memoria a Corto Plazo: Almacena una cantidad de información en periodos aproximados de 20segundos. Almacena recuerdos principalmente fonéticos. Selecciona la información importante y desecha lo que no es.
En opinión de quien transcribe la Memoria a Corto Plazo puede ser conocida como la seleccionadora de importancia, ya que la misma analiza la información recibida descartando lo que no es de relevancia, por otra parte también se dice que lo primero que dice un escrito es lo queimporta, y todo lo demás es complemento o como se dice entre estudiantes al momento de hacer una síntesis “Copia hasta el primer Punto lo demas no importa”, se podria decir que esta memoria es la que captura la información hasta ese primer punto o como lo aclara el concepto esos “20 segundos”.
Memoria a Largo Plazo:

La Memoria a Corto Plazo sólo almacena 7 dígitos, bien sean letras, números,palabras, oraciones…. El reposo permita que la MCP mantenga la información por un mayor lapso de tiempo y a su vez facilita la entrada de la información a largo plazo.

 Memoria a Largo Plazo (MLP): Se almacena toda aquella información importante permanentemente. Almacena conceptos y asociaciones. Los recuerdos a largo plazo son relativamente permanentes, se actualizan, cambian, se pierden o revisancon la integración o asociación de nuevos recuerdos.

Los falsos recuerdos son aquellos que creamos por asociación. La MLP se estructura bajo un patrón de asociaciones organizadas con una red de ideas. Si están muy separadas se necesita más tiempo para recordar la idea. Un breve recuerdo es capaz de desencadenar otros recuerdos.

o Tipos de Memoria a Largo Plazo:

 Memoria de destreza oProcedimental: Es aquella que se encarga de almacenar todos los recuerdos básicos aprendidos (habilidades).

 Memoria declarativa o de hechos: Sus recuerdos se expresan con palabras o símbolos. Se almacena toda la información específica. Se divide en:

• Semántica: Se encarga de almacenar los conceptos.
• Episódica: Relaciona los conceptos en un tiempo y espacio.

 Memoria Parcial:Fenómeno de tener un recuerdo en La Punta de la Lengua: Sensación de que un recuerdo está disponible pero no se puede recuperar.
Sensación de saber: estar consciente de saber la respuesta de algo debido a que se recuerdan elementos asociados a ellas, pero no se sabe la palabra exacta.

o Tipos de medición de memoria o Pruebas de memoria:

 El Recuerdo: Significa reproducir hechos o información. Elefecto de la posición serial es recordar los primeros y últimos elementos de algo, olvidando los intermedios, ya que, la primera información entra cuando la MCP está limpia, y la última porque fue la más recienta en entrar.

 El Reconocimiento: Se identifica correctamente el material aprendido antes. El reconocimiento depende de los distractores (elementos falsos incluidos con un elemento quehabrá de reconocerse), si son parecidos al elemento correcto, el recuerdo puede ser deficiente.

 El Reaprendizaje: Medida más sensible se la memoria, en donde se puede observar un ahorro de tiempo en volver a aprender.

o Las imágenes internas: son las representaciones mentales que hace el individuo para recordar algo.

 Imaginería Eidética: imágenes visuales lo suficientemente claras...
tracking img