Ensayo de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Distribución y la Logística en la prestación de servicios.

En la economía actual, la mayoría de los productores no venden sus bienes o servicios directamente a los usuarios finales.

Entre ellos y éstos existe una multitud de intermediarios, utilizados para llevar los productos al mercado y así tratar de organizar canales de distribución, éstos se definen como el conjunto de empresas eindividuos que tienen propiedad, o intervienen en la transferencia de dicha propiedad, sobre un bien o servicio conforme pasa del productor al consumidor o usuario industrial.

Según Mcarty (2003), En el mundo organizacional, bien sea que produzcan bienes o servicios se debe tener el interés en relación a la toma de decisiones en cuanto a la distribución, es decir, como poner a disposición declientes y usuarios la oferta de dichos bienes y servicios. La plaza es uno de los elementos de la mezcla de marketing que menos ha recibido atención en referencia a los servicios por dos razones, la primera de ellas es que siempre se le ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos físicos y por ultimo, los canales de distribución en el sector servicios suelen ser muy sencillos.
Enrelación a la toma de decisiones sobre la distribución de servicios se deben responder preguntas como:
¿Cual será el tipo de canal de distribución a utilizar?
¿Que longitud deberá tener el canal de distribución?
¿Donde y cuando deberá estar disponible el servicio?.

Los canales de distribución suelen ser importantes para la promoción de un servicio que va desde el productoral consumidor, ambos canales, directos e indirectos pueden ser utilizados.
Autores como Kotler(2001), Mcarty(2003) y Stanton(2001) coinciden en que, el Canal de distribución de servicios debe ser corto debido a la inseparabilidad del servicio en relación a quien lo produce, la otra forma de distribución utilizada en el sector de los servicios es cuando se incluye a un agente intermediario,ejemplo fehaciente de ello es el mercado de valores, los bonos, o las acciones que se comercializan en dicho mercado suelen ser vendidas, tanto en la bolsa de valores o a través de intermediarios llamados corredores de bolsa.

En lo concerniente a la elección del canal de distribución en el sector de los servicios estará en función en parte a los requerimientos del mercado y de la naturaleza delservicio. Los canales de distribución de servicios casi siempre son los proveedores del servicio. Esto destaca la importancia de la selección del canal de entrega apropiado. Si se escoge un sistema de entrega de franquicia, entonces la elección de franquicia es de gran importancia para asegurar la calidad del servicio.

• Las amplias opciones de canales para servicios se muestran en lafigura Nº 1 e incluyen:
– Ventas directas: Para los autores Kotler(2001) y Stanton(2001), la venta directa suele ser el método escogido de distribución debido al carácter de inseparabilidad del servicio y del proveedor, se suele elegir este canal para mantener un control sobre el servicio y para tener información directa en relación a un mejor control del servicio, como ejemplo tenemos losservicios de contabilidad, ventas por Internet.

– Ventas mediante el uso de intermediarios: este tipo de canal es el mas utilizado en las empresas de servicios, existen varias formas de intermediarios, entre ellas encontramos a los agentes (Hoteles, viajes y transporte) , concesionarios (personal entrenado para ofrecer el servicio ) , intermediarios institucionales (los servicios sonsuministrados por intermediarios como por ejemplo la publicidad y el mercado de valores ) , mayoristas ( Bancos comerciales) , minoristas ( tintorerías, escuelas de baile, foto estudios etc.)

[pic]
Figura Nº 1: canales de distribución para empresas de servicio

Para autores como Kotler (2001) y Stanton (2001) las principales funciones que debe tener un canal de distribución son:
•...
tracking img