Ensayo de mercadotecnia social, la utopía de la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra ética proviene del griego ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien.“Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética”.-Henry More.

More resume la esencia de la ética en su frase, totalmenteintemporal y bastante ad hoc al momento que vive la sociedad hoy.
En lo personal, yo creo que la ética siempre ha planteado utopías, de la mano de la moral ha propuesto modelos ideales que orientena la humanidad en sus actividades cotidianas. Este concepto pareciera ser abstracto, sin embargo la ambigüedad se la aportan las dudas basadas en la búsqueda implacable de auto beneficio, en la escasaresponsabilidad por nuestro entorno, y por la precaria dignidad de pensamiento que termina por desaparecer en los actos, cuando se cede ante lo que se sabe incorrecto.
En 1845, del concepto de éticase desprende también la “ética profesional” o “deontología”, que se define como la “ciencia de los deberes de una determinada profesión”. La medicina fue la primera profesión en aplicarla, sinembargo actualmente todas las profesiones cuentan con un “Código de Ética” en donde se explican un conjunto de reglas para que una profesión declare su intención de cumplir con la sociedad, de manerabenéfica y leal.
La Mercadotecnia no es una excepción, en el código ético se puede encontrar lo que es lícito e ilícito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable, por supuesto todo bajo el marco dela profesión, es decir, proporciona pautas generales que de llevarse a cabo, permitirán alcanzar las metas y objetivos de la organización de una manera éticamente aceptable.
Yo creo que en laMercadotecnia, como en el resto de las profesiones la ética es muy importante ya que las relaciones de colaboración son basadas en la confianza y que mejor manera de trascender dentro de una organización...
tracking img