Ensayo de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA NATURALEZA Y EL PANORAMA DEL MARKETING

* El CAMPO DEL MARKETING

¿QUE TAN DURADERO ES EL CAMINO QUE TOMA NORDSTROM?

El primer paso de nordstrom hacia conseguir su objetivo ha sido mantener un personal de ventas grande y altamente entrenado igual de abundancia de servicios al consumidor entre los cuales se incluyen valet parking restaurantes dentro de las tiendas, música viva,etc.… la tienda incluso ofrece “compradores personales” con quienes con su lista de compras le ayudan a elegir productos que satisfagan sus necesidades.
Con un servicio generoso y la selección correcta de mercancía, nordstrom construyo una formula exitosa y lucrativa, le hicieron ganar a la tienda una clientela leal entre los compradores de la generación baby shower.
Las ganancias empeoraronalarmantemente, descendiendo por un ambiente generalizado de debilitación de la venta al menudeo por primera vez desde 1963, nordstrom tuvo una liquidación en 2001 e inicio planes de recortar gastos, reducir inventarios y mejorar la calidad su sistema de rastreo de inventario lo cual anuncio el mas grande despido de su historia alrededor de 2500 empleados.

NATURALEZA Y RADIO DE ACCION DEL MARKETING

Elmarketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanan por intercambiar algo de valor con otra persona.

El intercambio es solo una de las tres formas en que podemos satisfacer nuestras necesidades deben de darse las siguientes condiciones para que suceda un intercambio del marketing:

* Tienen que intervenir dos o mas personas u organizaciones, cadauna con necesidades o deseos que requiera satisfacer
* Las partes que intervienen en el intercambio deben hacerlo voluntariamente.
* Cada parte debe tener algo de valor para aportar al intercambio y creer que este le beneficiara.
* Las partes tienen que comunicarse entre si. La comunicación puede asumir muchas formas e incluso llevarse a cabo a través de una tercera parte.

DEFINICION DEMARKETING

Estas organizaciones pueden ser empresas de negocios en pos de lucro o pueden tener un objetivo primario distinto a este por ejemplo, las universidades, las instituciones de caridad, las eclesiásticas el cuerpo de policía o un partido político.
Ambos tipos de organización encaran esencialmente los mismos retos u oportunidades de marketing.

Por estas razones nuestra definición demarketing (basada en el concepto de intercambio y aplicable a cualquier organización) es la siguiente: marketing es un sistema total de actividades de negocio ideado para planear productos satisfactor de necesidades, asignarles precios, promoverlos distribuirlos a los mercados meta.

EVOLUCION DEL MARKETING

Las bases del marketing en estados unidos se establecieron en la época colonial, cuando losprimeros colonos comerciaban entre si y con los americanos nativos. Algunos colonos se convirtieron en detallistas, mayoristas y comerciantes ambulantes. Sin embargo en ese país el marketing en gran escala no empezó a tomar forma sino hasta al estallido de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de entonces, el marketing a evolucionado en tres etapas sucesivas dedesarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

ETAPA DE ORIENTACION AL PRODUCTO

Los fabricantes en la etapa de orientación de producto se concentraban por lo común en calidad y en cantidad de la producción, suponiendo a la ves que los clientes buscarían y compararían productos bien hechos y a precios racionables.
En una era en que la demanda de bienes excedía engeneral a la oferta, el enfoque primordial en los negocios era producir eficientemente grandes cantidades de productos.
Los fabricantes, mayoristas y detallistas que trabajaban en esta etapa hacían énfasis en las operaciones internas y se concentraban en la eficiencia y el control de costos.

ETAPA DE ORIENTACION A LAS VENTAS

La crisis económica mundial defines de la década de 1920 común...
tracking img