Ensayo de mermelada

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

PRÁCTICA 7

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA SIMULINK

1

Automatización Industrial. Práctica 7

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE SIMULINK • • Funcionalidad básica: simulación de sistemas dinámicos. Características principales: - Se trata de un entorno gráfico. - El sistema se representa como una interconexiónde bloques elementales. - Cada bloque lleva asociado un modelo matemático que representa su relación entrada/salida.

Un ejemplo de representación de un sistema mediante Simulink sería el siguiente:

El esquema representa un sistema de calefacción para una vivienda. Se supone conocida la variación de la temperatura en el exterior de la casa y en función de ello se puede observar en quéinstantes se conecta y se desconecta la calefacción, cuáles son las variaciones de la temperatura en el interior de la casa y cuál es el coste de calefacción. Este ejemplo proviene de una demo de Simulink y será analizado más adelante.

2. CÓMO ARRANCAR SIMULINK Existen diferentes modos de lanzar el programa Simulink, la más sencilla teclear desde la ventana de comandos de Matlab: >> simulink También esposible acceder al programa desde el botón Simulink de la barra de botones de Matlab o desde el lanzador de aplicaciones o Launch pad seleccionando ‘Simulink -> Library browser’.

2

Automatización Industrial. Práctica 7

3. ASPECTO DEL ENTORNO SIMULINK Al lanzar Simulink, se obtiene una ventana como la que se muestra en la figura, que corresponde al Navegador de librerías o Librarybrowser de Simulink:

En esta ventana se muestran todas las librerías disponibles; cada una de ellas contiene bloques elementales con los que se pueden construir sistemas. En función de la instalación concreta de Simulink, el número de librerías puede ser menor o mayor.

3

Automatización Industrial. Práctica 7

4. CÓMO ENCONTRAR AYUDA EN SIMULINK Simulink es un toolbox de Matlab. Por tanto, laayuda se estructura del mismo modo: • Ayuda en línea Se accede a través de la ventana de comandos de Matlab tecleando help nombrefunción. La ayuda se obtiene en modo texto. En este caso no es una ayuda muy utilizada. Como ejemplo, se visualizará la ayuda que lista los comandos de Simulink. Para ello teclearemos: >> help simulink • Navegador de ayuda Se accede desde el menú Help, seleccionando laopción Simulink help. Todas las ayudas relativas a Simulink se encuentran dentro de un libro denominado Simulink. • Ejemplos SImulink también proporciona ejemplos y demostraciones de sus principales funcionalidades. Se accede a ellos a través del menú Help (de Matlab) seleccionando la opción Demos.

5. EJECUCIÓN DE UN SISTEMA EJEMPLO Como primer contacto con Simulink, ejecutaremos el ejemplo delsistema de calefacción de una vivienda. Formas de abrir el sistema ejemplo: • • Desde la ventana de comandos de Matlab, teclear ‘thermo’. Navegar en los ejemplos (demos) de Simulink y seleccionar, dentro de la carpeta ‘General’, el modelo ‘Thermodynamic model of a house’

El ejemplo debe tener un aspecto parecido al que mostraba la primera imagen de este enunciado. Forma de lanzar unasimulación: Lanzar una simulación equivale a poner el sistema a funcionar durante un periodo de tiempo determinado y observar los resultados que se obtienen. Desde el menú ‘Simulation’ deberemos seleccionar la opción ‘Start’. El sistema indica con un aviso acústico cuando se ha alcanzado el final de la simulación; si deseáramos parar la ejecución antes de llegar al final, bastaría con seleccionar, dentrodel menú ‘Simulation’, la opción ‘Stop’. Esto es particularmente útil en simulaciones lentas; una simulación rápida como la de este ejemplo puede durar menos de un segundo en un PC normal. Más adelante comprobaremos cuáles han sido los resultados de la simulación: se han obtenido tanto la evolución de la temperatura en el interior de la casa como los costes de calefacción. Algunos detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermelada
  • Mermeladas
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • mermelada
  • mermeladas
  • Mermeladas
  • La Mermelada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS