Ensayo de metafora de juan jose arreola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ESTUDIO DE LA METÁFORA Y LA IRONÍA EN EL BESTIARIO DE JUAN JOSÉ ARREOLA

Alejandra Jazmín Zavala Chávez
En este trabajo es distinguir la metáfora y la ironía en los recursos literariosutilizados por el autor Juan José Arreola en el Bestiario y así descubrir en esta creación literaria la semejanza con los animales con respecto del hombre.
En el bestiario escrito en prosa, se narrasobre animales audaces que buscarían la forma de seducir y de atraer a su presa, fuertes que embiste si se les llega a provocar, e inteligentes quizás pueden llegarlos a sorprender con esa grancapacidad en la memoria. Algunos son bestias solitarias y el resto necesitan de otros para subsistir. Estos animales tiene la conducta de humanos o los hombres con la conducta de ellos y a la vez cuentancon sentimientos de amor es aquí donde buscan el trasmitir sus encantos, melancolía cuando se encuentran en cautiverio, odio que de alguna manera puedan llegar a entusiasmarse para luego convertirseen unos criminales y cobardes, causando dolor a todo lo que les rodea.
Antes de proseguir en el análisis para identificar la metáfora y la ironía en el bestiario daré la definición de éstas. Lametáfora “[del griego metaphorá ‘traslación, trasferencia’], figura retórica en que hay una comparación implícita (en un símil hay una comparación explicita) entre cosas esencialmente diferentes que tienealgún punto de semejanza bastante grande”. (Real Academia Española, 1992, 407). En este caso la metáfora consiste en expresar ideas con características de otro que tengan relación de semejanzas,dándole un imagen de otro.
Hago mención de dos investigadores que buscaron aplicar la metáfora en lo cotidiano para poder comprender lo que significa, y esto es lo que Dicen Lakoff y Johnson que “lametáfora es un recurso de la imaginación poética y los demanes retóricos de un lenguaje extraordinario”. (pág. 91). Entonces es forma de explicarse, lo que se quiere decir buscando un lenguaje...
tracking img