Ensayo de metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Dicha monografía de La Metamorfosis de Kafka, presenta una diversidad de contenidos, ya que posee datos de la vida y obra del autor, como así también un detallado análisis que se funda en tematizar en torno a cómo la metamorfosis no es sufrida a nivel físico sino a nivel emocional. Es decir que en dicha obra se debe entender a la "cucaracha" como una metáfora y no entonces de maneraliteral.
Además cabe destacar que en dicha monografía contiene el resumen del libro, la intencionalidad del autor al escribir la obra y comentarios acerca de la misma.
Para poder realizar este trabajo fue necesario la búsqueda y el análisis de material bibliográfico (enciclopedias, libros, revistas, artículos), además de haber leído gran diversidad de trabajos sobre dicha obra.
Con respecto a laconclusión a través de toda la Metamorfosis el autor está hablando en sentido figurativo, esto quiere decir que el protagonista no se transformó físicamente en una cucaracha, sino que esta relacionado con los sentimientos emocionales que poseía el protagonista. Se presenta el claro reflejo de sus sentimientos ante una diversidad de factores que agobiaban su vida como lo era su relación con lafamilia, la rutina, la sociedad. Etc.
Por un lado realizaré una conclusión objetiva, y por la otro una completamente subjetiva.
Advierto que en primer lugar, que después de haber analizado la obra, llegué a la conclusión de que La metamorfosis podría ser concebida y analizada como una crítica social o al menos como el reflejo de una realidad humana.
.Es decir que Kafka utilizó una "cucaracha" por elsolo hecho de personificar al protagonista en un animal totalmente intrascendente al mundo.
Conclusión subjetiva: no quiero que esta conclusión se ponga a prueba por el solo hecho de ser llamada conclusión, sino que pretendo que solo se interprete como una frase totalmente reflexiva y personal. La vida no es un descubrir a diario, sino que es un camino pasivamente transitado con la finalidad dellegar a la muerte, el protagonista entonces no posee sino la expectativa de que suceda ese absurdo desenlace.
INTRODUCCIÓN
Con este escrito no pretendo hacer una apología, romper paradigmas, ni mucho menos que el lector cambie en forma radical su pensamiento sobre el valor que poseen las obras de Kafka, sino que siento la necesidad de dar a conocer mi valoración personal acerca de una de lasobras revolucionarias del siglo xx, la Metamorfosis de Franz Kafka. Para ello me he planteado una diversidad de objetivos puramente personales y una hipótesis que le dé a este trabajo la esencia y la magia de lo distinto.
Cuando hago referencia a mi objetivo personal no estoy hablando del término "objetivo" con el de su significado habitualmente utilizado, sino al que pretendo con esta monografíaque es el de captar la atención del lector, a través de un análisis minucioso y crítico.
Para lo cual analizaré de forma meticulosa y detallada dicha obra como así también utilizaré la crítica como elemento fundamental para poder lograr así una monografía con alto grado de plausibilidad.
¿Qué me motivo a realizarla?
Las razones que me llevaron a la elección de la obra son de variada índole, yaque por un lado me impacto la sensibilidad con la que Kafka percibe una serie de aspectos. Estos aspectos son similares a los que hoy vivimos en nuestra sociedad actual como son el desamparo social, la rutina, la falta de trabajo, la discriminación, la segregación social, como así también el sentimiento de angustia que generan los mismos.
Además creo de suma importancia resaltar que otro de lospuntos que me llevo a esta elección es la forma en que Kafka "descargó sus angustias y pensamientos" a través de solo la creación literaria produjo una obra.
Con esta breve monografía intentaré realizar un puntual análisis de La metamorfosis de Franz Kafka. Para ello me he propuesto plantear la siguiente hipótesis: la misma se funda en tematizar en torno a cómo la metamorfosis no es sufrida a...
tracking img