Ensayo de mexico como pais capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre se ha debatido si nuestro país es subdesarrollado o dependiente o atrasado en términos económicos, pero al final pareciera lo mismo, seguimos sin alcanzar ese desarrollo de primer mundo.nuestra estructura económica son la dependencia y el atraso, de esta forma según es mejor referirnos a nuestro país como capitalista dependiente y atrasado, ya que dependencia es una relación desubordinación o sujeción de una nación formalmente independiente respecto de otra u otros países.

Esta dependencia por supuesto que se da en todos los ámbitos de la vida social-económica del país. Losprincipales rasgos en que se manifiesta la dependencia son: Penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las empresas transnacionales; Incremento del endeudamiento externo encondiciones desfavorables; El aparato productivo del país depende en buena medida del suministro de tecnología extranjera.
El término atraso es la marcha lenta, disminución o marcha atrás del proceso dedesarrollo económico y social. Y aquí también el atraso se manifiesta en todos los ámbitos de la vida económica y social. Sus principales rasgos son: mayor concentración del ingreso en las pequeñascapas de la sociedad; Bajo ingreso per cápita de una buena parte de los habitantes; Bajo nivel cultural y elevado índice de analfabetismo; Carencia o malas condiciones de vivienda, entre otras.
Alfinal el análisis no es para decir que todo está mal, sino para reflexionar que la dimensión de los problemas del no crecimiento del desarrollo económico va para mucho tiempo y que podría empeorar aúnmás, esperemos que no, ya que desatarían estallidos sociales de diferentes sectores cada vez más agresivos, sin embargo, los indicativos económicos de la clase media reflejan mayores inconformidades,sobre todo el alza de precios al mes en la canasta básica y los servicios;
* Elevado índice de desempleo.
* Elevado índice de corrupción.
* Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes....
tracking img