Ensayo de mexico prehispanico

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La educación en el México prehispánico
Introducción
Los puntos principales que se destacaran en este ensayo es la educación que tenían en la época prehispánica en México las escuelas que había en ese entonces y la disciplina que les inculcaban, también hablaremos de la gran diferencia que hacían en el trato entre hombres y mujeres como a estas las maltrataban y las obligaban a que su conductasiempre fuera sumisa, a manera que sus padres decidían su futura y las dedicaban a los templos, los castigos a los que eran sometidos si su conducta era inapropiada. La comunicación que había entre padres e hijos, los consejos que les daban para que fueran personas honestas, trabajadoras, responsables etc.

Desarrollo
La educación que tenían los antiguos nahuas, era de entregar a sus hijos alnacer a una de las dos escuelas que había al telpochcalli o calmècac esto lo hacían con la finalidad de ofrendar lo más sagrado al templo. Sin embargo entre ambas escuelas había grandes diferencias se podría decir de clases sociales de ese entonces, el calmècac era para las personas más importantes siendo la telpochcalli la clase baja. Sin embargo lo que tenían en común era formar personas debien. No obstante en la forma de educar había más diferencias que similitudes a la hora de hacerlo: en la primer escuela los habituaban más al aspecto religioso a la traducción de códigos y sus ceremonias de ofrecimiento eran un poco parecidas a las del telpochcalli, la forma de disciplinarlos era muy fuerte y pesada la mayor parte del tiempo se la pasaban trabajando en las labores que lesimponían, sin embargo en el calmècac al terminar sus tareas físicas todavía tenían que ir a consultar las religiosas. Siendo que si la disciplina era fuerte los castigos no se diga, eran aún más crueles. Pero el la telpochcalli llegaban incluso a ahorcarlos si desobedecían. Otra diferencia entre ambas es que en la segunda, educaban a los hombres para ser guerreros de tal forma que el respeto que lestenían a los ancianos era muy grande porque para ellos llegar a serlo era muy difícil. Cabe decir que estas escuelas eran estrictamente para hombre, sin embargo las mujeres eran ofrecidas al templo a los 40 días de nacidas, debido a la voluntad de su padre, hacían suplicas para que estas fueran aceptadas y si era así, se las devolvían a sus padres para que la presentasen al templo a las 8 años deedad, haciendo una gran ceremonia de presentación. Una de las finalidades de esto era cuidar su pureza.
“y cuando llegares a la edad en que la sangre se enciende, mira hija muy preciosa, como cuidas de tu pureza y que solo con que tengas deseos de pecar, ya habrás pecado y por eso serás privada de tu buena fortuna y castigada rigurosamente con que tus carnes se pudran.” (Fernando de Alva)
Sinembargo en la lectura de Landa Fray Diego, nos da otra perspectiva de cómo era el trato hacia las mujeres entre los indios de Yucatán, ellas eran sumisas referente al trato con los hombres, eran castigadas de manera muy brutal si desobedecían las ordenes de uno de ellos o simplemente con que no le cedieran el paso, o si los miraban a la cara sus ojos eran untados con pimienta, si eran deshonestas lasgolpeaban y de igual manera les ungían pimienta excepto que lo hacían en sus partes genitales. Aun asi era mujeres admirables porque hacían lo necesario para salir adelante, criaban aves para su sustento. También eran muy devotas y santeras, hacían la ofrenda para los sacrificios o fiestas.
“acostumbraban a volver las espaldas a los hombres cuando las topaban en alguna parte, y hacerles lugarpara que pasasen” (Landa Fray Diego)
Los nahuas criaban a sus hijos siguiendo la doctrina de filósofos a pesar de que nunca habían leído nada de eso. Tenían la costumbre de exponer al frio al niño recién nacido para que este adquiriera una fortaleza para que a futuro realizara trabajos pesados. No dejaban que los niños pequeños fueran sobreprotegidos al contrario desde muy chicos los ponían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Culturas Prehispánicas De Mexico
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS