Ensayo de mi practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La mayor desdicha de los hijos es tener padres
olvidados de su obligación, por el grande amor
que les tienen o por el poco cuidado con
el que los crían”.

LOPE DE VEGA
La frase expuesta anteriormente por el autor mencionado me permite hacer una reflexión y encontrar una raíz de las múltiples problemáticas actuales que se presentan en la infancia y me da respuesta hasta cierto punto delpor qué ellos presentan ciertas conductas y falta de interés en sus actividades desempeñadas a lo largo de su desarrollo infantil. Con ésta frase se confirma que el núcleo familiar es el principal y el más importante espacio donde el niño se desenvuelve y del que depende principalmente su educación y formación futura como persona integrante de una sociedad.
El propósito de éste ensayo es analizarla identificación de ciertas problemáticas ocurridas y presenciadas en mi práctica docente con el grupo de 6º “A” de la escuela Dr. Miguel Silva, ubicada en calle Lago Caneguín, col. Argentina Antigua, con un total de 26 alumnos en una jornada específica de dos semanas, donde son varias las interrogantes a analizar apuntando la mayoría hacia el mismo origen: “La falta de valores que se presentaen la actualidad a nivel sociedad y que es reflejada en la conducta de los niños dentro de los contextos donde éstos se desenvuelven (sociales, escolares y familiares)”.
En primera instancia reconoceré a la escuela como el lugar donde no sólo los valores son aplicados como norma de conducta o como ideales para alcanzarlos sino un lugar donde también se educa, se enseña y se adiestra para lapráctica de los mismos y que la escuela como principal institución, considerando a parte el caso de la familia, es un lugar privilegiado para cumplir con ésta tarea donde el maestro dentro de su ética profesional ha aceptado ésta responsabilidad de ponerlos en práctica en su vida; éste compromiso viene explícito en el cuarto rasgo del perfil de egreso donde dice que el maestro “Reconoce, a partir deuna valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad” . Por lo que se me viene a la mente hacer mención de la frase popular pero a mi parecer concreta y muy cierta: “Se predica con el ejemplo”.
En este escrito pretendo proponer desde mi punto de vista y bajo el argumento de varios autores alternativas para mejorar éste suceso,esperando como beneficio favorecer mi formación como futura docente sin perder de vista el objetivo de lograr un aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los alumnos en todos sus ámbitos de convivencia.
Tomaré en cuenta varias perspectivas que influyen en este acontecimiento desde la postura de la profesora titular ante éstas problemáticas hasta el involucramiento de los padres defamilia para apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos, sin dejar de lado la actitud y disposición de los alumnos para modificar ciertas conductas así como el apoyo de la escuela a nivel institución para mejorar o dar solución a dichas problemáticas; incluyendo en éstas perspectivas mencionadas la transversalidad de mis asignaturas impartidas en la escuela normal.
Comenzaré describiendo de manerageneral al grupo, el estilo y ritmo de trabajo de la profesora titular con base a lo que pude observar en esta jornada.
El grupo presenta una actitud bastante apática y desinteresada hacia las actividades académicas presentadas tanto por la profesora Tere como por mí (docente en formación) y sería arriesgarme mucho decir o asegurar a estas alturas del ciclo escolar que la profesora titularno favorece la motivación de los alumnos ante dicha situación y que para mi desenvolvimiento como normalista en formación se torna con mayor dificultad, sin embargo, si puedo afirmar que su rutina y ritmo de trabajo un tanto mecanizados y tradicionales son factores que influyen en demasía para que los alumnos muestren dicha actitud.
Los niños están acostumbrados a que cuando llegan al salón de...
tracking img