Ensayo de mi velda

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
JAFFET OMAR VARGAS TORRES
UNID SEDE PACHUCA
7O CUATRIMESTRE
LAET

Es increíble la capacidad que tenía este personaje de argumentación, de defensa de sus ideales, por más que fueran retorcidos y negativos, y sobre todo, su facultad de convencimiento, de elocuencia. De hecho, su capacidad intelectual y discursiva eran tales que logró que más de medio pueblo alemán aceptara, o bien seconformara, a sus órdenes irracionales y racistas. Sólo un verdadero líder social, político y militar podría haberlo logrado, aunque para una meta estúpida.

Gestado en una Alemania que necesitaba de un líder capaz, y el surgio como tal, conquistó el poder político y militar con vertiginosa rapidez y usó y abusó de él.

Para comenzar debemos de entender que un “líder es una función que surge en losgrupos, un individuo cuya conducta es el medio más adecuado para conseguir los objetivos grupales, visto por los demás miembros de un grupo como alguien que los ayuda a resolver sus dificultades. El líder influye sobre los demás más de lo que es influido por éstos. Es resultado de un acuerdo implícito o explícito entre los miembros.”

Él pertenecía al tipo de “personalidad autoritaria”, quepresupone una individualización en condiciones de inseguridad. Ésta es la base de todo el comportamiento de Hitler y de la mayoría de sus rasgos.

Una de sus características es su bajo grado de autointegración. Hitler pensaba que las circunstancias de la vida eran más fuertes que él, por tanto atribuía a circunstancias externas sus propios fracasos. Se sentia rodeado por un mundo hostil, frente alcual reaccionaba con excesiva agresividad.

Era débil, por lo que tiene una tendencia compensatoria a crear un yo “inflado”, que exhibe el alto grado de integración que no posee en realidad. Es el reflejo del deseo de seguridad, donde se `puede mencionar la teoría de las necedades de Maslow, que lo lleva a la necesidad de autoafirmación y superioridad(estima): por eso le gustaba llamar laatención y gozar de prestigio. Además negaba categóricamente la necesidad de seguridad. Ese mismo yo débil determina el alto grado de interacción con el grupo, lo cual le permitía escapar a la inseguridad y a la falta de iniciativa personal.

Exhibía un valor, un coraje excepcional, casi animal, y tienia tendencia a la aventura. En el campo de batalla, demostró valentía fuera de lo común, con lo queganó numerosas distinciones militares. Él era un hombre de acción. Necesitaba una guerra para su pueblo para enaltecer en nombre del mismo ya que durante la primera guerra mundial quedo humillado, y como no se la dieron, la provocó. Su conocimiento de las armas era asombroso, y como militar y estratega se mostró milimétricamente organizado y efectivo. Sus errores militares se debieron sólo asituaciones repentinas y sorpresivas que sacaron de cauce sus planes.

Dentro de la clasificación de los tipos de líder, Hitler entra en la de Autoritario. A pesar de haber llegado al poder mediante elecciones democráticas, todas sus demás características concuerdan con este tipo de personalidad. Tomaba él solo las decisiones, y no admitía discusión para ello. Frente al grupo, era directivo y rígido enel planteo de contenidos y, sobre todo, de procedimientos, sin tener en cuenta otras ideas. No admitía discusión en la forma de desarrollo de las tareas, sólo asumía la distribución de roles, impartía órdenes y limitaba a los demás a cumplirlas. Además, el pueblo alemán se derrumbó apenas su líder comenzó a faltar. Su fuente de poder residía principalmente en la coerción, es decir la posibilidadde recurrir a la obligatoriedad de la acción, pero también es fundamental el sistema de recompensas y castigos o a lo que llamaríamos teorías conductistas las cuales principalmente se refieren a la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas, que repartía casi arbitrariamente, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val de velde
  • Henry Van De Velde
  • Henry van de velde
  • HENRY VAN DE VELDE
  • henrry van de velde
  • Henry Van De Velde Y La Casa Meissen
  • art-noueveau-henry van de velde
  • La velda de Liliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS