Ensayo de mi vida en rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato Psíquico Freudiano
23ª CONFERENCIA “Los caminos de la formación de síntoma”

Los síntomas son actos perjudiciales o inútiles para la vida en su conjunto.

Su principal perjuicio consiste en el gasto anímico y el que se necesita para combatirlos. Esto traería como consecuencia un empobrecimiento de la persona en cuanto a energía anímica disponible.

Las dos fuerzas que se hanenemistado vuelven a coincidir en el síntoma gracias al compromiso de la formación del síntoma.

Libido insatisfecha, rechazada por la realidad tiene que buscar otros caminos para su satisfacción.

Si a pesar de que la libido esta dispuesta a aceptar otro objeto en lugar del denegado la realidad permanece inexorable entonces se vera precisada a emprender el camino de la regresión y es aquídonde la libido es cautivada por la fijación que ella ha dejado tras en esos lugares de desarrollo.

Los síntomas neuróticos son el resultado de un conflicto que se libra entorno de una nueva modalidad de la satisfacción pulsional.

El conflicto queda planteado si el yo , que no solo dispone de la conciencia, si no de los accesos a la intervención motriz y, por tanto, a la realización deaspiraciones anímicas, no presta su acuerdo a estas regresiones.

La libido es como atajada y tiene que intentar escapar a algún lado: donde halle un drenaje para su investidura energética.

Las representaciones sobre las cuales la libido trasfiere ahora su energía en calidad de investidura pertenecen al sistema del inconsciente y están sometidas a los procesos allí, posibles en particular lacondensación y el desplazamiento.

Para quebrantar las represiones, la libido halla fijaciones en las prácticas y vivencias de la sexualidad infantil., en los afanes parciales abandonados y en los objetos resignados en la niñez entonces revierte la libido.

□ Causación de = predisposición por + vivenciar accidental
la neurosis fijación libidinal(traumático) [del adulto]

□ Constitución sexual
o (vivenciar prehistórico) Vivenciar infantil

A la importancia de las vivencias infantiles debemos restarle lo siguiente: la libido ha vuelto a ellas regresivamente después que fue expulsada.

La observación de que la investidura libidinal y por tanto la importancia patógena de lasvivencias infantiles ha sido reforzada en gran medida por la regresión de la libido.

Repite de algún modo aquella modalidad de satisfacción de su temprana infancia desfigurada por la censura que nace del conflicto volcada a una sensación de sufrimiento y mezclada con elementos que provienen de la ocasión que llevo a contraer la enfermedad.

Cuando el nos presenta aquel material que, pordetrás de los síntomas, lleva hasta las situaciones de deseo calcadas de las vivencias infantiles, al comienzo nos podemos menos que dudar sobre si se trata: REALIDADES Y FANTASIAS DEL ENFERMO.

El enfermo se ha ocupado de esas fantasías, y difícilmente ese hecho tenga menos importancia que la neurosis que si hubiera vivenciado en la realidad el contenido de sus fantasías.

Castraciónmorigerada es sustituida por el corte pulgar como castigo del chupeteo abstenido. La amenaza de castración con tanta frecuencia como aparecen en los análisis de los neuróticos, el niño se compone esa amenaza, ayudando por su saber de que la satisfacción autoerotica esta prohibida, y bajo la impresión de su descubrimiento de los genitales femeninos.

La fantasía de la seducción no es en si fantasía si noes un recuerdo real, cuando no la habido, el niño encubre por regla general del periodo autoerotico de su quehacer sexual.

De donde vienen la necesidad de crear tales fantasías y el material con que se construye a través de las pulsiones.

Todas estas fantasías forman un patrimonio filogenico, en donde le individuo rebasa su vivenciar de la prehistoria como su propio vivenciar.

El...
tracking img