Ensayo de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eminente científico francés Louis Pasteur escribió que si los organismos más pequeños y aparentemente menos útiles, esto es, los microorganismos, fueran suprimidos, la vida se volvería imposibleya que el regreso a la atmósfera y al reino mineral de todo lo que dejó de vivir —el proceso de biodegradación— sería bruscamente suprimido.

El doctor Georges Dreyfus se aboca en el presente libroal desarrollo de algunas áreas del conocimiento de los microorganismos, destacando aquellos temas que interesan al lector ajeno a la microbiología. Logra un trabajo cuya lectura es amena y fluidasobre un tema en apariencia árido y de interés sólo para el especialista, provocando el interés por conocer un mundo que es tan vasto como el Universo.

El camino recorrido por la microbiología eslargo. Ya doscientos años antes de nuestra era el romano Varro consideraba la posibilidad de que el contagio de ciertas enfermedades se debía a "criaturas invisibles suspendidas en el aire" y, a lo largode siglos, tal idea fue considerada por diversos estudiosos. Sin embargo, el simple razonamiento sobre la existencia de los microbios no probaba su existencia, la que sólo pudo ser demostrada graciasal descubrimiento del microscopio, "el instrumento que abrió las puertas de otro universo" y cuya invención se debe al holandés Antonie van Leeuwenhoek. Como es frecuente, el descubrimiento de losmicroorganismos, aunque provocó interés, no cambió los esquemas de pensamiento que favorecían entonces la teoría de la generación espontánea, según la cual se podían crear animales a partir de una"fuerza vital", teoría que fue finalmente aniquilada por Louis Pasteur.

En nuestro tiempo los microorganismos son tomados muy en serio, al grado que se ha creado una ciencia encargada de su estudio. Enprincipio, su adaptabilidad los ha hecho sobrevivir en condiciones en extremo diferentes de las que prevalecen actualmente, las que existían en la Tierra hace millones de año. Además, gran parte de...
tracking img