Ensayo de microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. GAZI YASARGIL El neurocirujano del siglo
No es sorpresa para el mundo de la neurocirugía la designación del Profesor M. Gazi Yasargil como el neurocirujano del siglo XX.
Generador de los avances en la microneurocirugía actual, creador de innovadores instrumentos, como el microscopio flotante, retractores autoajustables, clips y aplicadores de clips para aneurismas entre otros.
La genialidadde desarrollar microtecnicas para usar en neurocirugía cerebrovascular, ha transformado en operable lo inoperable hasta entonces.
Las técnicas y abordajes introducidos por Harvey Cushing y Walter Dandy entre otros en los años previos a la segunda guerra mundial, fueron las que se aplicaron durante los años de guerra.
Durante el periodo de post- guerra se sucedieron cambios en anestesia,transfusiones sanguíneas, diagnóstico por imágenes como así también en los programas de entrenamiento para la especialidad.
Durante los años 50 y 60 se desa-rrollaron técnicas microquirurgicas en otología y oftalmología, provocando la atracción de los neurocirujanos, primero en el laboratorio y luego en los quirófanos.
Neurocirujanos de los quilates de Kurze, Pool, Mail, Donaghy y Jacobson jugaron unrol importante en la microneurocirugía.
Fue Krayenbuhl quien forzó en cierta medida a M. Gari Yasargil a concurrir por un año al Servicio de Donaghy a aprender microneurocirugía.
Así fue que, en la Universidad de Vermonth, Yasargil trabaja en detalle con bypass extracraneal - intracraneal.
Pero lo más importante no es el procedimiento en sí, sino la conceptualización realizada por Yasargildemostrando la factibilidad de trabajar en pequeños vasos en el cerebro bajo un microscopio.
El Profesor M. G. Yasargil no es reconocido solo por las numerosa publicaciones realizadas en el área de la neurocirugía. Mucho más importante ha sido su influencia en todo el mundo de la neurocirugía, de cómo planificamos hoy día nuestras intervenciones quirúrgicas y como usamos sus técnicas.
Logro cambiarel pensamiento del neurocirujano.
Durante esos años, no fue fácil la aceptación de sus conceptos, descreimiento y celos profesiona-les jugaron un rol preponderante.
Pero es indudable que el fuerte espíritu de Yasargil pudo mante-ner con devoción sus principios.
Yasargil es un cirujano. El ejemplifica con su creatividad las "bases de la neurocirugía actual de cualquier neurocirujano que se preciede tal hoy día".

Nació el 6 de Julio de 1925 en Turquía.
A los tres meses de edad, su fami-lia se traslado a Ankara, para ese entonces, la nueva capital de la Republica de Turquía.
Recibió una gran influencia del Dr. Yusuf Saribas, profesor de neurología y amigo personal de la familia.
A la edad de 16 años, una mañana yendo a la escuela, en un día muy frío, sufrió una aguda parálisis facialperiférica derecha que recuperó totalmente luego de nueve meses. Fue precisamente el profesor Siribas quien lo trató.
Esa experiencia personal, lo acercó a la neurología y provoco la decisión de estudiar medicina.
En 1943, llego a la ciudad de Naumburg, en Alemania, famosa por su catedral gótica construida en el siglo XIII y haber sido la ciudad natal de Fr. W. Nietzsche (1844-1900).
En elHospital de Naumburg comenzó a adquirir los principios básicos como ayudante de enfermería por un período de seis meses, antes de iniciar sus estudios en medicina.
En ese período pudo conocer va-rios procedimientos en época de guerra.
La carrera de medicina la comenzó en Jena, Thuringen, fundada en 1557.
Fue en Jena donde Carls Zeiss fundo su companía en 1846 y en la misma ciudad Hans Bergerasienta las bases de la electroencefalografía en 1929.
Allí tuvo su primer acercamiento con la anatomía humana al pasar seis intensivos meses adquiriendo esos conocimientos.
Se tuvo que retirar de Jena en abril de 1945, algunas semanas antes de que fuera ocupada por tropas rusas y americanas.
Fue aceptado en abril de ese mismo año en la Universidad de Basilea, fundada en 1459. En ella completo su...
tracking img