ensayo de migracion

Páginas: 28 (6896 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE INFRACTOR
TITULO 1
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 305.- Inimputabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes son penalmente inimputables y, por tanto, no serán juzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales.
Art. 306.- Responsabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes que cometan infraccionestipificadas en la ley penal estarán sujetos a medidas socio-educativas por su responsabilidad de acuerdo con los preceptos del presente Código.
Art. 307.- Inimputabilidad y exención de responsabilidad de niños y niñas.- Los niños y niñas son absolutamente inimputables y tampoco son responsables; por tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a las medidas socio-educativas contempladas en esteCódigo.
Si un niño o niña es sorprendido en casos que puedan ser considerados de flagrancia según el artículo 326, será entregado a sus representantes legales y, de no tenerlos, a una entidad de atención. Se prohíbe su detención e internación preventiva.
Cuando de las circunstancias del caso se derive la necesidad de tomar medidas de protección, éstas se tomarán respetando las condiciones yrequisitos del presente Código.
Art. 308.- Principio de legalidad.- Los adolescentes únicamente podrán ser juzgados por actos considerados como delitos por la ley penal con anterioridad al hecho que se le atribuye y de acuerdo al procedimiento establecido en este Código.
No se podrán tomar medidas si existen causas eximentes de responsabilidad según lo establecido en el Código Penal.
Laaplicación, ejecución y control de las medidas socio-educativas se ajustarán a las disposiciones de este Código.
Art. 309.- Objetivos de la investigación y de la determinación de la responsabilidad.- El proceso de juzgamiento, además de establecer el grado de participación del adolescente en el hecho del que se le acusa, tiene por finalidad investigar las circunstancias del hecho, la personalidad deladolescente y su conducta y el medio familiar y social en el que se desenvuelve, de manera que el Juez pueda, de acuerdo a las reglas establecidas en este Código, aplicar la medida socio-educativa más adecuada para fortalecer el respeto del adolescente por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros, promover la reintegración del adolescente y que éste asuma una función constructivaen la sociedad.
Art. 10.- Responsabilidad de los adolescentes de las comunidades indígenas.- El juzgamiento y aplicación de medidas socio-educativas a los adolescentes infractores pertenecientes a comunidades indígenas, por hechos cometidos en sus comunidades, se ajustará a lo dispuesto en este Código.

CRITERIO PERSONAL



Se puede decir q en esta parte del código se analiza que tipo demedida se tomaría al encontrar una culpa o grado de la misma en el adolescente, pero en todos los casos se prefiere una medida socio educativa antes que una condena o juzgamiento penal ya que los adolescentes están exentos de este tipo de penas lo cual convierte a este código en uno muy humanista en niveles muy altos. Estoy totalmente de acuerdo en q los adolescentes se los debe por encima de todotratar de una manera en la que primero este como objetivo fundamental la reinserción de el mismo a la sociedad debido a que por su sensibilidad no se puede juzgar como delito penal a alguna culpa que se le halle ya sea este de cualquier condición social o raza, este código protege al adolecente incluso por encima de la razón de las leyes escritas en otros códigos.






DE LAS MEDIDASCAUTELARES
Art. 323.- Objeto.- Las medidas cautelares tienen por objeto asegurar la inmediación del adolescente inculpado con el proceso y su eventual responsabilidad civil o la de su representante. Estas medidas son de aplicación restrictiva. Se prohíbe imponer medidas cautelares no previstas en este Código.
Art. 324.- Medidas cautelares de orden personal.- El Juez podrá decretar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MIGRACION
  • Ensayo de la Migración.
  • Ensayo migracion
  • Ensayo De La Migracion
  • ensayo de la migracion
  • Migracion ensayo
  • Ensayo de migracion
  • Ensayo De Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS