Ensayo de mis valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del ensayo: “MIS VALORES”
Nombre: Rodrigo Andrés
Carrera: Ingeniería Comercial.
Ramo: Cultura y Valores.
Profesor: Pablo Mancilla.
Fecha: Viernes 5 de noviembre 2010

Lo primordial en este trabajo es reconocer los valores en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, para así obtener un conocimiento amplio de los valores que debo tener día a día y poder desenvolverme comopersona frente a la sociedad.

¿Qué son los valores?

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Estos valores se pueden percibir y clasificar en cada persona según sus intereses y forma en que sean exclusivos para nosotros, todos los valores dependen del “libre albedrío”.
Mi forma de aplicar los valores es intuitiva, yaque los eh logrado a través del tiempo, mediante vivencias que fui apreciando como persona.

De los valores que más me afectan se encuentran los relacionados con el Identificar lo “Bueno” sobre lo “Malo”, valores tales como: justicia, ética y moral. El valor de la justicia basa su utilización en el hecho de dar a cada cual lo que le corresponde, es decir, se denomina como bueno el hecho debuscar justicia. Ética va directamente relacionada con el bien, ya que considera dentro de sus fundamentos el hecho de que rige las conductas del ser humano, por lo que faltar a la ética implica el dañar a otro por ende a su denominación de “Malo”. La moral, nos mantiene en búsqueda del bien general como fin único, existen varias denominaciones anexas al hecho de tratar el tema de la “Moral” perotodas buscan como fin mayor el hecho de obtener un bien general.
Tener claro estas denominaciones, me han llevado a tener mejores herramientas para enfrentar las situaciones que me impone la vida, en donde debo discernir cual es la mejor acción a tomar y en donde pueda encontrar satisfacción en mi espíritu.

Otro valor que me afecta de manera importante en mi vida, es el valor de la verdad, laverdad sobre las situaciones, emociones y acciones. La verdad como definición dice que: “Es el Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente” en pocas palabras, la verdad siempre será una sola y cualquier modificación u omisión que se realice, la inhabilitará para seguir denominándose como “Verdad”.
El darle importancia a este valor me garantiza la obtención de la realidad en lascosas, de manera que podré enfrentar mi vida con bases reales y así tomar las mejores decisiones. La verdad en la vida cotidiana, se debe tratar con cuidado, porque no sólo implica el recibir información exacta, sino que también entregarla de la misma manera y esto puede afectar a terceros, siempre se habla de la “Mentira piadosa” como medio para no ejecutar la acción de la verdad y así no dañar aotras personas, pero esta denominación no debería existir como tal, ya que nos lleva tomar la iniciativa de decidir por los demás, lo cual pasa a llevar la libertad de cada persona, por este motivo no creo en denominaciones y conjugaciones anexas a “la verdad” como tal y a medida que avanzo en mi vida voy aprendiendo que realizar las cosas con la verdad es el camino correcto y en efecto el que mellevará a tener mejores resultados.

Dentro de la denominación de los valores se encuentran los infrahumanos, dentro de los que destaca como más importante a mi parecer es la paciencia, ya que, para poder desempeñarme como buen “Ingeniero Comercial” lo primordial sería este valor y no decaer en la desesperación cuando algo no me resultara como quisiera, el saber tener lo necesario para hacer oesperar a encontrar la mejor manera de hacer las cosas.
Para mí lo principal es preocuparse de obtener la tranquilidad en uno y así poder transmitirlo a los subordinados y hacer más agradable el ambiente laboral y aportar al mejoramiento de la calidad de trabajo.
Quiero destacar también el “valor religioso” el cual de una u otra forma siempre están afectando en nuestra vida día a día, un...
tracking img