Ensayo de mitos cosmogonicos de los pueblos prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los pueblos prehispánicos el origen del mundo se explicaba a través del pensamiento religioso, para los aztecas, el origen del mundo y de los dioses era la existencia de un dios supremo creador:Ometéotl quien era el señor dual, el dio origen a los cuatro Tezcatlipocas, que darían origen al mundo, según el mito. La creación del resto del mundo y de los demás dioses fue obra de estos cuatro,quienes formaron una serie de nueve a trece cielos y nueve inframundos. La tierra es el primero de los cielos y de los inframundos. Para los mayas como todos los grupos mesoamericanos eran politeístasy sus dioses estaban ligados a elementos de la naturaleza, como a la lluvia, al sol, a plantas y árboles como la ceiba, el maíz y el cacao, animales como la serpiente y el jaguar.
Cada dios adquiríadiversos aspectos y funciones. Los diferentes aspectos de un dios se podía relacionar con diversas actividades o con periodos distintos del año, así para las civilizaciones aztecas, Tláloc, el diosde la lluvia y de la agricultura, era un dios ambiguo ya que por un lado representaba las fuerzas beneficiosas de la lluvia al producir cultivos y por otro, las fuerzas negativas como las inundaciones,las tormentas y las heladas que amenazaban los cultivos y el sustento. La correspondencia maya del Tláloc era el dios Chaac y en la civilización zapoteca, el dios Cocijo.
. Consideraban que susdioses, aunque imperfectos, eran superiores a los hombres, necesitaban ser alimentados y por eso se les ofrecían los sacrificios humanos.
Para los aztecas la muerte era el fin natural y el sacrificiohumano era concebido como un acto colectivo que daba continuidad a la vida; la sangre de los hombres ayudaba a mantener el orden de los cosmos y a fortalecer el sol.
Se podría pensar que los aztecasy los mayas eran crueles y sanguinarios pero basándose en su forma de pensar, sus dioses también hacían sacrificios por ellos, por los tanto, para los hombres no era una crueldad al mutilarse a...
tracking img