Ensayo de moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ritmos de la producción económica y la velocidad en expansión de la tecnología tienen su correlato en la velocidad del mundo simbólico. Los nuevos productos se lanzan al mercado acompañados por un lanzamiento de signos. Las estéticas son también efímeras, progresivamente independientes de toda regla, de toda eticidad, de vanguardias y retaguardias. La demanda de valor escaso es impulsada poresta efervescencia: la revolución tecnológica estimula la multiplicación y la vida efímera de las formas simbólicas, opera sobre la percepción y el gusto, incide en la administración y renovación social del sentido.
En el contexto de esta aceleración tecnológica y cultural intentaremos describir aspectos del "sistema de la moda" y su impacto en las redes de sentido instituidas en los contenidos ylos límites del mundo juvenil.
La "juventud" no es una condición natural sino una construcción histórica que se articula sobre recursos materiales y simbólicos. La distribución social de estos recursos es asimétrica. Se es joven de diferentes maneras en función de la diferenciación social, de parámetros como el dinero, el trabajo, la educación, el barrio, el tiempo libre. La condición de"juventud" no se ofrece de igual manera para todos los integrantes de la categoría estadística "joven".

La moda no se limita a la vestimenta, consiste en una lógica temporal que regula los cambios y los reemplazos en las preferencias de los sujetos sociales. Como tal está signada por la actualidad: se trata del constante predominio de lo reciente sobre lo antiguo, del encumbramiento de lo novedososobre lo pasado. La moda afirma la producción de diferencias. Los ritmos temporales de la moda son consistentes con el afán de novedades y con la pasión por lo efímero, características que pueden hoy observarse en muchos aspectos constitutivos de la cotidianeidad: en los gustos culinarios, en los estilos de vida, en las opciones ideológicas y políticas, en las preferencias de recreación yesparcimiento, en las inclinaciones artísticas o intelectuales, en el diseño de los objetos.
Aunque para algunos autores como König la moda no es rasgo exclusivo de nuestro tiempo y puede ubicarse en diferentes épocas y lugares, se torna difícil entender el funcionamiento de la moda en sociedades del pasado. Coincidiendo con Lipovetsky la moda sólo habría desarrollado todas sus potencialidades en lamodernidad occidental, ya que su elemento definitorio consiste en una temporalidad fugaz. La moda en su grado pleno, tal como aparece en nuestra época, se proyecta hacia el pasado imponiendo sentido a sus antecedentes en épocas de ritmos más lentos, de cambios morosos o casi imperceptibles: en el pasado la moda se habría manifestado en formas incipientes, menos decisivas en la vida social. Su caráctercambiante y su temporalidad fugaz expresan en la sociedad actual una tendencia profundamente anti tradicionalista: prevalece la innovación y simultáneamente se desencanta y banaliza lo sacralizado por las costumbres. Por eso encuentra más obstáculos para su desarrollo como fenómeno generalizado en sociedades signadas por la tradición, en que la innovación es resistida.
En consecuencia, hay quepensar que sólo si se privilegia el surgimiento de la novedad la moda puede consolidarse, hallar su grado pleno. Y este motor del tiempo social sólo se da cuando se acelera el cambio, en la modernidad tardía. Así es como moda y modernidad se solicitan mutuamente. La moda es esa lógica en la que impera la soberanía de lo pasajero y lo instantáneo. Coincide con el proceso de modernización característicode las sociedades occidentales. Su tiempo es el presente inmediato, que igual que el modo latino, resalta el ha poco, lo que ha ocurrido recientemente: ni se apoya en el pasado ni pretende perdurar en el futuro.
Ese vertiginoso y acelerado cambio, en la medida en que proviene de una innovación permanente, contribuye a la fragmentación del cuerpo social. La lógica temporal de la moda barroquizá...
tracking img