Ensayo de modelo de educacion constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de aprendizaje constructivista

• Es la construcción que el niño hace por sí solo, mediante la interacción con otros o con diferentes materiales que se le brinden, los cuales deben ser agradables, interesantes, que provoquen la manipulación, experimentación, etc. y con ello la propia construcción del conocimiento.
• El constructivo, antes que nada es un paradigma ampliamentedesarrollado desde la psicología. Es un modelo de intervención que utiliza el psicólogo educacional para trabajar en el ámbito educacional. La idea fundamental es asesorar al cuerpo docente de una institución educativa para que el proceso de enseñanza-aprendizaje implique un aprendizaje significativo para el alumno. Para esto cuenta con desarrollos teóricos como los de Ausubel, Bruner. A lo que seapunta es que el docente sea un mediador en la enseñanza y también que tenga una función de andamiaje.
• Es una forma de crear un concepto partiendo de una idea clara, mediante la creatividad.
• Conjunto de acciones de carácter educativo que permiten a un individuo construir, internamente en su mente-cerebro, estructuras de conocimiento.
Definición del constructivismo en educación infantil
• Enel constructivismo el niño no se toma como un solo receptáculo inactivo de la información sino más bien como un hacedor de su propio conocimiento.
• El niño posee curiosidad nata que lo lleva al descubrimiento y al conocimiento significativo a través de realizar tareas reales.
• Es la concepción por la cual el niño actúa por iniciativa propia bajo la motivación y la guía del maestro en laelaboración de su propio aprendizaje.
• Es la concepción por la cual el niño actúa por iniciativa propia bajo la motivación y la guía del maestro en la elaboración de su propio aprendizaje.
• Elaborando sus propias definiciones por medio de la acción y la creatividad. Guiadas, sí, mas no manipuladas.
• Capacidad de ser auténticamente uno mismo con el desarrollo de los propios proyectos o laspropias metas.

Modelo constructivista
El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo es la forma en la que se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismoaprender es arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro,aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que esta teoría está fundamentada primordialmente por tres autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. Últimamente, sin embargo, a raíz de las importantes críticas, de peso y que no pueden ser pasadas por alto,que ha sufrido este modelo por parte de pedagogas como Inger Enkvist, y también por la constatación de los sensibles reveses que ha sufrido en forma del generalizado deterioro de exigencia y calidad en los sistemas educativos europeos que lo han adoptado, algunos países como Gran Bretaña empiezan a desterrar este modelo de sus sistemas de enseñanza.
La crítica fundamental al Constructivismo deInger Enkvist es que presupone la autonomía del alumno y se halla poderosamente influido por los poco pragmáticos principios del prerromántico Jean-Jacques Rousseau; presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza, disgrega y deteriora la jerarquización y sistematización de las ideas y desprecia y...
tracking img