Ensayo de modelo de educacion constructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Modelo de Educación Constructivista”

• Introducción
En la actualidad, la escuela ha dejado de ser la simple transmisora de conocimiento, en pocas palabras ya no se cuenta tanto lo que se aprende de ella, si no que la escuela busca su definición como espacio para las actividades de enseñanza/aprendizaje, centrándose en la interacción didáctica que se produce entre profesor y alumno, yque tiene como objetivo la construcción del conocimiento. El alumno aprende en la medida en que es capaz de construir significados; y el profesor enseña la medida en que es capaz de conseguir que las propuestas de aprendizaje, situada en el ámbito de la experiencia de los alumnos y convertidas en retos capaces de suscitar respuestas personales, adquieren dimensión significativa.
Es por eso, que paracomprender el Modelo de Educación Constructivista, conoceremos el término Constructivismo y el término Aprendizaje, después desarrollaremos el Constructivismo Endógeno (Piagetiano), Constructivismo Exógeno y Constructivismo Dialéctico (Vigotski), de las cuales surgen las fuentes teóricas de la concepción del constructivista: la teoría genética de Piaget, la teoría sociocultural del desarrollo ydel aprendizaje de Vigotski. Por ultimo analizaremos al sujeto como protagonista de su aprendizaje. Para así, al final de este ensayo, tener un conocimiento claro acerca del Modelo de Educación Constructivista, y llegar a una conclusión.
A partir de lo anterior, se derivaran una serie de factores (personales y ambientales) que se involucran en el proceso de enseñanza/aprendizaje, llegando así a untriangulo interactivo: alumno, profesor y contenido.
De esta forma se presentara un panorama amplio e integrador del Modelo de Educación Constructivista.

Desarrollo
• El Constructivismo
El término constructivismo se utiliza fundamentalmente para hacer referencia a los intentos de integración de una serie de enfoques que tienen en común la importancia de la actividad constructivista del alumno enel proceso de aprendizaje.
La concepción constructivista se organiza en torno a las siguientes ideas:
* El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
* El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea.
* El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos, lo cual es esencial para la construcción delconocimiento.
* Los conocimientos adquiridos en un área se ven potenciados cuando se establecen relaciones con otras áreas.
* El alumno da significado a las informaciones que recibe.
* La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que ya están muy elaborados previamente; es decir, los contenidos son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
* Senecesita un apoyo (profesor, compañeros, padres, etcétera) para establecer el “andamiaje” que ayude a construir conocimiento.
* El profesor debe de ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno, intentando al mismo tiempo que la construcción del alumno aproxime a lo que se considera como conocimiento verdadero.

• El Aprendizaje
Coll afirma que, “la concepción constructivista delaprendizaje escolar sitúa la actividad mental constructivista del alumno en base a los procesos de desarrollo personal que trata de promover la actividad escolar. Mediante la realización de aprendizajes significativos, el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencian sucrecimiento personal.”
Esto quiere decir que de este significado sobresalen tres aspectos esenciales, para entender el aprendizaje en general y el aprendizaje en particular, los cuales son, Aprendizaje significativo, memorización comprensiva y funcionalidad de lo aprendido.
El aprendizaje es un proceso constructivo interno, esto quiere decir que, son las propias actividades cognitivas del sujeto...
tracking img