Ensayo de modelo de madurez cmmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de madurez CMMI |
Ensayo |
|
ULACIT – Estándares de Calidad en TI |
|
Karol Cordero |
11/21/2011 |
|

Modelo de Madurez CMMI
Cuando en las organizaciones se realizan esfuerzos para implantar mejores prácticas y estándares, se requiere contar con parámetros que definan es estado actual del trabajo realizado.
De acuerdo con el Software Engineering Institute, el Modelo deMadurez de Capacidad (CMMI - Capability Maturity Model Integration) es un enfoque de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales de procesos efectivos, de cara a mejorar su rendimiento. El CMMI está basado en procesos, al igual que los estándares ISO, los estándares BSI (British Standard Institute) y los marcos de referencia como CobiT o ITIL.
El CMMI buscala mejora continua en los procesos, la cual incluye la identificación de las fortalezas y debilidades de los procesos de la organización, y la realización de los cambios en el proceso para convertir debilidades en fortalezas.
La adaptación de este modelo de madurez vendrá a significar para las organizaciones una mejora en la calidad de sus procesos, los que recae en beneficios como mejoras en eldesempeño de costos y planificación del tiempo, mejora de la calidad de los servicios y productos, precisión en las previsiones, productividad, satisfacción del cliente, retorno de inversión y otras medidas de desempeño.
Lo anterior indica que este modelo puede ser utilizado para la mejora de procesos en un proyecto, una división o una institución completa, ya que ayuda a la integración de lasfunciones dispersas, así como la definición de objetivos y prioridades. También brinda guía para la calidad de los procesos y una evaluación los mismos.
El CMMI Model Foundation tiene 16 áreas de procesos base para las que aplica el modelo de madurez:
* Análisis Causal y Resolución (CAR)
* Gestión de la Configuración (CM)
* Análisis de Decisiones y Resolución (DAR)
* Administraciónintegrada de proyectos (IPM)
* Medición y Análisis (MA)
* Definición del proceso organizacional (OPD)
* Enfoque Procesos de la Organización (OPF)
* Gestión del Desempeño Organizacional (OPM)
* Rendimiento del proceso de organización (OPP)
* Capacitación Organizacional (OT)
* Monitoreo y Control de Proyectos (PMC)
* Planificación de Proyectos (PP)
*Aseguramiento de la Calidad de Procesos y Productos (PPQA)
* Administración Cuantitativa de Proyectos (QPM)
* Requisitos de gestión (REQM)
* Gestión de Riesgos (RSKM)
Como se puede apreciar de la lista anterior, el CMMI es aplicable a la gran mayoría de procesos de negocio y gestión de una organización, y a la vez, a los procesos de gestión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), lacual es importante mencionar de cara a que hoy día es una de las principales áreas de soporte de los procesos críticos de negocio y la cadena de valor organizacional.
Debra Mallette (2011) menciona que CMMI es implementado actualmente en las organizaciones por uno o varios de los siguientes casos de negocio:
1. La implementación del CMMI es necesaria de cara a obligaciones contractuales ycumplimiento.
2. El desarrollo de productos y servicios de las disciplinas de ingeniería son fundamentales para el éxito de la empresa.
3. La empresa ha identificado la necesidad de mejorar su calidad, reducir la variabilidad de los resultados, y mejorar la eficacia y la eficiencia y está buscando cómo alinearse a una guía de mejores prácticas.
4. La empresa quiere una evaluaciónrigurosa, objetiva y reproducible del estado actual del proceso, con los resultados de acciones concretas que llenen las brechas existentes.
Por otro lado, Debra (2011) también menciona los principales riesgos que corre una organización al no implementar CMMI y es importante contemplarlos, son los siguientes:
* Proyectos, ingeniería y procesos de soporte mal alineados
* La mejora en los...
tracking img