Ensayo de modelo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las tendencias de la educación varían de acuerdo a las necesidades de la sociedad. A través de los años han surgido varias reformas educativas, tomando modelos pedagógicos de otros países, siempre con la finalidad orientada a formar ese ser humano ideal que tanto se busca.

Este modelo es una alternativa educativa que nos invita a hacer una reflexión de lo que ocurre en elmundo actual, y nos obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad. Con el enfoque por competencias se busca una formación integral de los ciudadanos para ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia, recuperar los valores que se han ido perdiendo y que hoy estamos sufriendo la ausencia de ellos.

Las necesidades y las exigencias de un mundo cadavez más globalizado, la educación actual, debe apuntar a la formación de un ser humano integral, socialmente responsable, y ubicado históricamente. El rol del docente se concibe como un profesional comprometido en la transformación de su entorno social y escolar, un profesional crítico y reflexivo que comparte su tarea con los demás miembros de la comunidad educativa.

No es desconocido paranadie, que los maestros invariablemente se han hecho en la práctica y que con ella, han tenido que elaborar o adaptar diversas metodologías que le han permitido alcanzar sus objetivos, por ende, resulta necesario conocer sus experiencias frente a grupo, para así llegar a métodos probados en la práctica que puedan ser empleados por el resto de los educadores en servicio.

La tarea del maestroes muy compleja y absorbente, debido a que su trabajo está destinado a seres humanos, los cuales son producto de diferentes situaciones socio-cultural y económicas.

La educación como todo un proceso, ha estado sujeta a cambios acordes a la época actual. Vivimos una gran revolución tecnológica, en la cual la escuela no puede quedar al margen de todas estas innovaciones y avancestecnológicos, que han venido a reforzar el actuar cotidiano de los sujetos inmersos en el quehacer educativo.

Cuál sería el ideal de modelo pedagógico

Del latín educere (“guiar o conducir” o educare “formar, instruir”) guiar o conducir en el conocimiento. Porque desde el inicio de la civilización y por necesidad propia, el hombre aprendió que la transmisión de saberes entre los miembros de unacomunidad, de padres a hijos, asegurando con ello la perpetuación de la especie.

Para trascender en el mundo en que vivimos mediante el conocimiento del ser humano y su educación es importante definir la naturaleza del individuo, como hombre que es, la naturaleza de la acción, como educación, y el medio en que ocurre todo lo anterior, como sociedad, porque son estos tres factores fundamentales paraefectuar la acción de educar.

Las semejanzas, diferencias y relaciones que se establecen entre instrucción, educación, formación y desarrollo.

Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.
Instruir: enseñar, informar o comunicar ideas o doctrinas.

En estas definiciones se pone demanifiesto la diferencia esencial entre las dos acciones. El educando es parte activa del proceso educativo. Quien se está instruyendo, en cambio, recibe y acumula conocimientos. La educación requiere plazos más largos y difíciles de precisar que los de la mera instrucción.
Las clases de cualquier materia podrían ser dadas de un modo educativo o instructivo. Por ejemplo, las clases de gimnasiapodrían tener por meta el desarrollo físico de los alumnos, o el aprendizaje de los reglamentos de las distintas disciplinas deportivas; las clases de Religión podrían ser dadas tratando de inculcar ciertos valores, o poniendo el énfasis en cuestiones rituales o históricas; las clases de química podrían ser dadas tratando de desarrollar ciertas habilidades manuales y la capacidad de deducción, o...
tracking img