Ensayo De Momento De Inercia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
G
PRIMER CURSO


PROGRAMA DE DERECHO ROMANO I


LECCIÓN I

Historia y Fuentes del Derecho Romano. Definición del Derecho Romano. Su importancia en la Historia, en la teoría y en la práctica. Métodos para su estudio: Dogmático, histórico, integral. Métodos histórico sincrónico y cronológico. Historia, interna y externa del Derecho Romano. Su división en distintosperiodos. Fuentes del Derecho Romano: Fuentes de producción y de conocimiento; fuentes documentales y bibliográficas.

Organización primitiva del pueblo romano bajo la Monarquía. El populus romano; su organización. La familia; las gentes, las tribus, las curias. El curiado, el Rey, el Senado, la Milicia, los tribunos; las clases sociales; patricios, plebeyos, clientes, esclavos, extranjeros.Constitución serviana: la nueva clasificación del pueblo romano. El comicio centuriado.
Fuente del derecho durante la monarquía: el Faz y moz; las leyes regiae y el jus papinianum.

LECCIÓN II

Organización Social y Política del pueblo Romano bajo la República. Constitución republicana; comparación con el concepto moderno; límites y garantías, la provocatio ad populum. Poder Ejecutivo:Magistrados, Cónsules, dictador, cuestores. Poder Legislativo: Comicios Centuriados, Senado. Poder Judicial: Pontífices y magistrados. Lucha de patricios y plebeyos; los plebeyos conquistan los tres poderes; el tribunado, los ediles, los decenviros; la igualdad y publicidad de la ley; el tribunado militar, la censura, el consulado plebeyo, la pretura, el pontificado, el Senado: los comicios de la plebe.Las fuentes del derecho durante la República: la ley de las XII Tablas; el Jus Flavianum; el Jus Aelianum; Autorita prudentum.

LECCIÓN III

El Imperio Republicano de Augusto a Constantino. Organización del Imperio; régimen político de Octavio. Decadencia de la magistraturas republicanas; los funcionarios imperiales. Los comicios y el Senado. Las haciendas: Italia y las provincias romanas.Fuentes del Derecho durante el Imperio pagano; consideraciones generales. Las leyes comiciales. Los Senados consultos. El Edicto Perpetuo de Salvio-Juliano. Las Constituciones imperiales.

LECCIÓN IV

La Jurisprudencia Clásica. El Jus respondendi ex autoritate principis. El concilium principis. Las dos escuelas de jurisconsultos; propuleyana y sabiniana; sus caracteres distintos; hipótesis;crítica. Los principales juristas de esta época histórica.

LECCIÓN V

Del imperio Monárquico desde Constantino a Justiniano. La Monarquía absoluta. Reformas de Dioclesiano y Constantino y fin del Imperio Romano de Occidente.
El Cristianismo y su influencia en las instituciones jurídicas. Los funcionarios imperiales. El régimen provincial. La hacienda.





Fuente del derechodurante la monarquía cristiana. Las constituciones imperiales. El valor de la costumbre. La doctrina de juliano y la Constitución de Constantino. La ley de Citas. Compilaciones pre-justiniáneas. El Código Gregoriano; el Código Hermogeniano; el Código Teodosiano. Novelas Pos-Justiáneas. Obras jurídicas. Las leyes Romano-Bárbaras.


LECCIÓN VI

La Obra Jurídica de Justiniano. Emperador Justiniano;su labor codificadora. El Código antiguo. El nuevo Código. El Digesto o Pandectas. Examen de las disposiciones contenidas en las constituciones Deo Autores y Tanta. Contenido y Plan del Digesto. Las interpolaciones.

Método empleado por los compiladores en la formación del Digesto. Hipótesis de Bluhme. Las Instituciones Novelas, Manuscritos y ediciones del Hábeas Juris Civilis.

LECCIÓN VIIEl Derecho Romano con posterioridad a las Compilaciones de Justiniano. Principales obras jurídicas orientales. El Derecho Romano en Occidente. Los glosadores. Los post-glosadores o comentaristas. El Derecho Romano durante los siglos VX A XIX

LECCIÓN VIII

Personas y Derecho de Familia, Nociones generales. Concepto del derecho. La moral y el derecho. Los usos sociales. Lo jurídico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Momentos de inercia
  • Momento De Inercia
  • Momento De Inercia
  • Momento de inercia
  • Momentos de inercia
  • Momentos de inercia
  • Momentos de inercia
  • Momento De Inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS