Ensayo de mondogos para el señor obispo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Mondongos para el Señor Obispo y Otros Relatos
Por: Marisín Villalaz de Arias

Esta obra nos relata anécdota y mitos característicos del interior de nuestro país llenos de fantasías,misterios; pero parte de nuestra tradición, cultura y legado. Que se cultiva de generación en generación, historias que a quien no conoce y le agrada escuchar.

Todas ellas con el fin de enseñarle alas futuras generaciones como conducirse como hombres y mujeres de bien. Siempre llevan una pequeña enseñanza, moraleja o por lo menos te hacen reír.

Esta obra refleja todos esos valores que a lolargo de los tiempos nuestros campesinos, han tratado siempre de trasmitirnos con sus relatos. Detallaremos los valores aquí demostrados en cada relato de esta obra de la Dra. Villalaz.

En el primerrelato el “Misterio del Río” podemos apreciar el respeto de los jóvenes hacia los adultos y sus costumbres, de juegos y creencias.

También se ve la amistad entre Silvia y Lisandro que empezó siendouna relación de confianza y mucha comunicación. Vemos la generosidad del pueblo en colaborar en los preparativos de la boda de Lisandro y Silvia; La honestidad de Lisandro al no escribirle la carta aSilvia y decirle que no estaba segura de amarla y no comer el error de casarse influido por sentimientos pasajeros.

La bondad de Berta en no desilusionar a Silvia con lo negativo que veía en lascartas, sino que prefirió que conservara su felicidad. La perseverancia de la narradora en conocer el verdadero secreto del fantasma de Silvia. Y como no mencionar la tolerancia de Silvia en dejar ir deuna vez por todas a su amor Lisandro, permitirle que fuera feliz y ella pudiera alcanzar la paz una vez revelado su secreto e ir al cielo.

En el segundo relato “El Muerto que Revivió” se ve lasolidaridad de la pareja del pueblo en darle el aventón y además de la tolerancia que muestra Franklin al enterarse del error que había cometido de meterse al ataúd sin comentarle a nadie y asustar a...
tracking img