Ensayo de monografia, ensayo

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ENSAYO
Un ensayo, es una material escrito donde se exponen las ideas, el planteamiento y debate de temas de interés actual, a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico.
Un género literario en el que se expone y argumenta una posición sobre un aspecto específico de algún tema, así como por ejemplo, puede tratarse de una crítica sobre un tema o la defensa de unaposición, etc. Se distingue de la manera que el autor visualiza o hace una exposición completa y extensa sobre un tema. Es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personalsobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema que colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, sus gustos oaversiones. Lo caracteriza es el lenguaje, más conceptual, expositivo y más intuitivo. Exige explicitar los fundamentos que sirven para sustentar una opinión y contextualizar las conclusiones que se ofrecen, pertenece a la no ficción, por lo que debe tener referencia a la realidad, sin perjuicio de abordar temas teóricos.
PASOS DEL ENSAYO
Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario parapoder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.
Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación.
Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades.
El subrayado se hacelocalizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.
El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.
La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tenerel concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.

El comentario: es una aportación personal, acompañado de reflexiones,
críticas, comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.
COMO HACERUNA MONOGRAFÍA

La elaboración de una monografía es una presentación por escrito de trabajos de investigación (monografías). Debe tener un nivel alto en pregrado, maestría o doctorado. De hecho, no pocas carreras tienen seminarios de investigación como materias finales o exigen la presentación y defensa de una tesis. 

Tanto el proceso de investigación como la redacción del informe final siguendeterminados pasos y responden a pautas que iremos presentando a continuación. Vale aclarar que se trata de procedimientos que se han ido consolidando a partir de su aplicación por parte de los estudiantes y, en lo que se refiere a la presentación de los escritos, de formalidades que cambian según las convenciones dominantes en cada lugar.
En la elaboración del trabajo monográfico debenseguirse los siguientes pasos. (El orden en que aparecen es el orden lógico pero no necesariamente el cronológico, porque suele ocurrir que un paso lógicamente posterior se concreta antes que otro o remite a él con tanta fuerza que le impone modificaciones.)

* Elección del tema a tratar
* Recorte del tema
* Búsqueda del material de referencia
* Fichaje
* Esbozo del esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia,ensayo
  • Monografia y Ensayo
  • ensayo y monografia
  • ensayos y monografias
  • Monografia y ensayo
  • ¿Que Es Un Ensayo Y Una Monografia?
  • Ensayos Y Monografias
  • Diferencia Entre Ensayo Y Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS