Ensayo de monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJA CALIFORNIA SUR

[pic]

EL ESCUDO

 El Origen del Escudo de Baja California Sur está en el Escudo heráldico de las Californias creado por cedula del Virrey Antonio de Mendoza. Apareció bordado por primera vez en una bandera que se hizo en Los Ángeles en el año 1846. El escudo fue confeccionado por la señorita Margarita Bandini, de origen peruano, cuyo padre fue colonizador de lapenínsula de Baja California. Cuando la Alta California fue anexada a los Estados Unidos el escudo fue suprimido, Mas tarde, cuando el Territorio Norte de la península pasó a ser Estado Libre y Soberano, el Congreso del Estado convocó a un concurso para seleccionar un escudo de armas para el nuevo Estado. El estado de Baja California Sur heredó el escudo histórico.
Las características del Escudo delEstado son las siguientes: Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules. Brochante sobre la partición, una venera de plata. Bordura de azur, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contra nadando. El oro y el gules del campo son símbolos de unión, de riqueza, valor y atrevimiento; la venera simboliza el fiero combate por la defensa de sus fronteras y,por ser de plata, con toda firmeza vigilancia y vencimiento; la bordura es símbolo de recompensa y, por ser de azur, con justicia, verdad, lealtad y serenidad; los peces son símbolo de la riqueza marina de que se dispone.

[pic]

UBICACION GEOGRAFICA
Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, ubicado alnoroeste del territorio mexicano, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambaspromovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).
Políticamente se compone de cinco municipios Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto. Estos a su vez comprenden 2 743 localidades donde viven poco más de 424 000 habitantes. Entre las ciudades más importantes destacan Cabo San Lucas, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.
Sus islas en elPacífico son: Natividad, Magdalena, Santa Margarita. En el mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo.
Entre las muchas paradojas de su geografía ha estado la de su delineación cartográfica, representada unas veces como isla y otras como península.
OROGRAFÍA-HIDROGRAFÍA
Formada por unalarga y angosta franja de tierra, está rodeada de agua por todas partes menos en su extremo norte. Fuera del río Colorado, que permite regar el Valle de Mexicali, tan sólo hay en ella arroyos por los que raras veces corre el agua. Se dice por esto que la península es tierra semidesértica. Sin embargo, en su rugosa superficie hay manchones verdes de coníferas, millones de cactus y miles de cirios,esos árboles nativos que le son endémicos, con ramas y hojitas minúsculas, en su Desierto Central.
Varias serranías recorren la entidad de norte a sur, prolongaciones de las de Baja California Norte. Estas cadenas, de origen volcánico, tienen su máxima elevación en el Centro de San Lázaro, así como en el volcán "Tres Vírgenes".

En cuanto a su hidrografía, puede decirse que sólo cuenta con elrío San Ignacio. Los demás son riachuelos o arroyos, abundantes únicamente en temporada de lluvias. Sin embargo, en pleno desierto es posible encontrar manantiales.

Las costas conocidas internacionalmente son: Bahía de la Concepción, Bahía Magdalena y la Laguna "Ojo de Liebre"; en esta última tiene lugar la migración de las ballenas grises que, de diciembre a marzo, llegan para aparearse y...
tracking img