Ensayo de monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUNA SILVESTRE PRESENTE EN EL
ESTADO DE NUEVO LEON
ANTECEDENTES
La fauna silvestre del Estado de Nuevo León es una mezcla de elementos nearticos y neotropicales, siendo precisamente esta área donde se presenta el límite septentrional de distribución de algunas especies de afinidad tropical. Esto deriva fundamentalmente por las condiciones fisiográficas que presenta la Sierra madreOriental, la cual, funciona como un corredor biológico en la porción oriental con orientación norte sur, pero al cambiar de dirección, se representa un limite a la distribución de especies con afinidades neotropicales o poco resistentes a las condiciones mas xericas que se distribuyen al norte de Monterrey6.

Por otro lado Nuevo León ocupa el 12 lugar en extensión geográfica de México, con unasuperficie de 64,081.94 km2, sin embargo, presenta una biodiversidad relativamente media para el país. La mayoría de los estudios realizados en el aspecto de la fauna silvestre, se han enfocado principalmente para conocer e incrementar el conocimiento de los grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), y en menor cantidad hacia los insectos y fauna menor1.
Esta biodiversidad, oriqueza biológica, se conoce por lo menos en tres niveles biológicamente indiscutibles: alfa, la variabilidad individual de sus poblaciones o especies, beta, la cantidad de especies y subespecies, y gama, él numero de formaciones biológicas (con dominancia de la vegetación). Se considera parte de la biodiversidad solamente a las especies locales (nativas) y a las progenitoras silvestres de plantascultivadas, mas no a las consideradas plagas y otras especies cuando son introducidas, ni a las especies transgenicas producidas por la Biotecnología y Bioingeniería1.
Mediante el análisis de listados de fauna silvestre realizados por varias instituciones educativas, se ha llegado a concluir la siguiente lista para el estado de Nuevo León, en comparación con el presente en la República MexicanaGRUPOS NUEVO LEON REPUBLICA MEXICANA
Mamíferos 144 483
Aves 388 1,050
Reptiles 99 738
Anfibios 25 298
Peces (Costeros) 62 384
Peces (Marinos o costeros) 2 2,000
Moluscos (Continentales) 107 1,100
Moluscos (Marinos) 1,500
Insectos 585 Miles
Crustáceos 88 Cientos
Otros artrópodos 134 Cientos
Gusanos varios y similares Cientos
Cnidarios(Hidras y medusas) 5 Cientos
Esponjas 1 Decenas
Protozoarios Miles

Inegi población
Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de los habitantes de México y sus viviendas a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad, por grupos de manzanas y hasta por manzana.

El Censo se realiza cada diez años, en aquéllos terminados en cero; y el Conteo, cadadiez años también, pero en aquéllos terminados en cinco
De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o periodo dado.

El censo de población y vivienda de México puededefinirse como el conjunto de actividades relativas al diseño, planeación, captación, procesamiento, análisis, divulgación y conservación de la información de interés nacional relativa a todos los habitantes y viviendas del país, referida a un momento determinado.

El propósito del censo es contar a la población y las viviendas, conocer algunas de sus principales características y ubicar de quémanera se distribuyen en el territorio nacional. Proporciona una especie de fotografía del perfil de la población y de las viviendas del país en ese momento
Sociología urbana
La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas...
tracking img