Ensayo de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR 25/09/11
ALUMNO: MARIO ALBERTO RUIZ SANCHEZ
MAESTRA: MARIANA COTA
MATERIA: LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
TEMA: ENSAYO

MOTIVACION: BASES PARA LA COMPRENSION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

INTRODUCCION

La motivación es lo que nos garantiza que estamos enfocados hacia loque queremos, y lleva a las personas hacia la obtención de lo que se anhela. Se podría decir que todos los procesos y toma de decisiones que se hacen en el transcurso de nuestras vidas, están ligados al grado de incentivación o motivación que se posea. Lograr los objetivos y metas, depende directamente de las circunstancias favorables que nos conducen a ellos, al esfuerzo que se realiza y a lapersistencia de obtenerlos.
En este ensayo hablaremos de lo que significa este gran factor que es la motivación para el desarrollo óptimo de las empresas y sus empleados. Veremos las diferentes teorías y diferentes perspectivas de este tema que nos ayudaran a comprender el comportamiento humano y así tener la capacidad de saber utilizar esta importante e indispensable herramienta en lascircunstancias necesarias para hacer uso de ella y lograr con mayor facilidad el logro de objetivos y metas.

DESARROLLO

Motivación:
Definimos la motivación como la disposición de individuos y grupos, influidos por necesidades y percepciones, a esforzarse por alcanzar una meta.

El empeño por un trabajo de calidad y en cantidad, por la seguridad, la eficiencia en los costos, el cumplimiento de lasnormas y procedimientos de la compañía y la puntualidad son importantes aspectos de la motivación que los supervisores enfrentan a diario. Por ejemplo, el costo del ausentismo aumento a 160 Dlls en el año 2000, lo que es aproximadamente 10,000 Dlls anuales en las compañías pequeñas y más de tres millones de dólares en las organizaciones grandes.
Hoy la gente no parece darle mucha importancia a sutrabajo, algunos empleados solo quieren su pago y hacen lo suficiente para salir del compromiso, no sienten orgullo ni dedicación por su trabajo.
Pocos sociólogos negarían que la gente actúa emocionalmente, pero muchos se negarían a aceptar que la mayoría se comporta de manera irracional e impredecible. Dirían que si se conociera el porqué del comportamiento humano, la conducta de las personasparecería más irracional y previsible.

Los estudios de Hawthorne
Los estudios de Hawthorne se llevaron a cabo en la planta de Hawthorne, Chicago, de la Western Electric, una planta de 30 000 empleados que era el brazo manufacturero de la gigantesca AT&T. Los estudios empezaron en 1924 como un experimento para determinar si aumentar la iluminación influía en la productividad de lostrabajadores. Los investigadores estudiaron a dos grupos de trabajadores , uno de ellos el grupo de investigación y el otro el grupo de control. En el grupo de investigación la iluminación se aumento en etapas durante varios meses. En el grupo de control la iluminación no variaba. Los investigadores se sintieron extrañados cuando observaron que la productividad no solo aumento continuamente durante todo elperiodo de estudio en el grupo de investigación, sino que también lo hizo en el grupo de control, cuya iluminación no había sufrido ningún cambio. Perplejos los investigadores introdujeron una nueva variable de iluminación en el grupo de investigación, la redujeron a menos de la uqe había al iniciar el experimento. Nuevamente quedaron pasmados por un incremento continuo en la productividad. ¿Quépasaba? ¿Cuál era la causa del mayor desempeño?
Una investigación profunda produjo algunas respuestas. En otro estudio seis muchachas de 15 y 16 años de edad estuvieron de acuerdo en participar en la investigación y se dedicaron a producir partes de relevadores, que son un componete de los teléfonos. El area de trabajo se separo de otras areas de la planta para que los investigadores pudieran...
tracking img